29 de mayo de 2007

Los periódicos necesitan a Google News y Google... tiene muchos periódicos

Hace unos días News.com publicó una reflexión sobre la relación entre Google News y los periódicos, de la que también se ha hecho eco Elpais.com.

En ella se intenta trazar el futuro de una relación difícil entre el buscador, que indexa las noticias de los diarios en su servicio Google News, y éstos, que consiguen visitas gracias a él, pero quieren más.


"La posición de Google -como afirma El País-, quedó clara en el caso belga y se resume en que el buscador no paga por indexar contenidos de noticias" publicadas en abierto en internet. Algunos incluso nos hemos preguntado quién debía pagar a quién. Y los periódicos, mientras tanto, ven con envidia cómo el buscador ingresa miles de millones -pero no por el buscador de noticias que no incluye publicidad-, de los que ellos no ven un duro.

"Los periódicos están intentado encontrar la manera de entender y canalizar el valor de los enlaces", dice un analista de una escuela de periodistas. De momento, como señala la información, la partida la gana Google: en Bélgica tuvo que retirar los links a periódicos por orden judicial, pero mientras tanto los demandantes han debido de perder hasta un 25% de su tráfico. El futuro se dibuja, por tanto, respondiendo a una pregunta ¿Quién necesita más a quién?.

En mi opinión la respuesta está clara; Google gana. Sin embargo, si creo que los periódicos tienen una posibilidad a su favor, los contenidos, que, no lo olvidemos, son lo importante. Pero para que esta posibilidad no se quede sólo en eso, en posibilidad, debe suceder algo improbable, que los periódicos se unan, que cooperen para crear un servicio centralizado de noticias y ¿se imaginan a El Pais y El Mundo uniendo sus servicios en internet?. Pues eso, Google gana.

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