2 de octubre de 2006

Lo que hace y lo que no hace Google News con las noticias de los periódicos

El pasado 5 de septiembre 'Google News Bélgica' fue condenado por un juez de este país por vulnerar la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos.

Los denunciantes, un consorcio de periódicos belgas, exigieron a Google que pagara por sus informaciones y les pidiera autorización por publicarlas, dado que el buscador "vende publicidad y hace dinero con nuestros contenidos".

En el mismo sentido, Ali Rahnema, director general de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) afirmó hace unos meses que Google realiza "vampirismo" informativo ya que se "apropia" de contenidos ajenos. Para Rahnema, Google News usurpa la audiencia y los ingresos de los medios de comunicación.

En opinión de Philippe Janet, responsable de las ediciones electrónicas de 'Les Echos', “Google News es un producto muy malo, porque no tiene modelo de negocio, no tiene costes y no tiene calidad”. Google News es visto como un parásito digital: “Si nosotros (los medios) morimos, morirá con nosotros”.

El 18 de septiembre pasado el diario belga 'Le Soir', uno de los denunciantes, comenzaba una información afirmando que Google News "fusila" las informaciones de la prensa.

Detrás de todas estas afirmaciones que abiertamente tratan de convencernos de que Google News "publica", "vampiriza" y/o "fusila" informaciones de la prensa sólo puede haber o ignorancia, y no soy el primero que lo dice, o ganas de sacar tajada; es decir, de que Google News pague por algo que no hace.

Lo que Google News hace con las noticias de los periódicos está a la vista de todo el mundo; sin embargo y aunque parezca increible, no parece estar claro.

Lo que si hace Google News

Lo que si hace Google News es publicar los titulares de las noticias de los periódicos digitales, pero sólo los titulares, junto al nombre de la fuente, la fecha, un pequeño trozo del texto y, en ocasiones, una miniatura de la fotografía que acompaña la información.

Naturalmente, todos los titulares publicados por Google News incluyen un enlace que lleva a los usuarios interesados hasta la página que publicó la información.

Lo que no hace Google News

Google News ni "publica", ni "vampiriza" ni "fusila" informaciones de la prensa digital.

Las noticias, entrevistas, reportajes, artículos de opinión, etc. de los periódicos digitales sólo se pueden leer en su integridad en sus fuentes originales y Google News ayuda a localizarlas.

Además, Google News no incluye publicidad en sus páginas, a diferencia de Google Web, y tampoco ofrece la opción de "caché".

En definitiva, se puede afirmar que Google News es un índice de noticias no un medio de comunicación en si mismo; Google News indiza, crea un índice de la información de actualidad y además genera tráfico hacia las webs de los periódicos digitales. Periódicos que, lógicamente, se benefician de este tráfico ya que su publicidad, al aumentar su audiencia, estará mejor valorada. De ahí que Ramón Salaverría, doctor en Periodismo y especialista en tecnología, afirme que "plantearse a Google como un enemigo es como pegarse un perdigonazo en la pierna". En su pierna, la de los editores denunciantes, y en la nuestra añadiría yo, porque Google News es una herramienta excelente para los lectores de prensa que quieren mantenerse informados de forma plural.

Información relacionada:
- About the Google News case in Belgium. (Inglés). Versión del caso de Google News en Bélgica publicada en el Blog oficial de Google. 25-9-2006.
- ¿Google amenaza a los periódicos?. El País, 27-9-2006.
- Google News suprime varios periódicos belgas de su buscador de noticias tras ser condenado por "publicar" informaciones sin permiso. Buscanoticias. 18-9-2006.
- Condenan a Google News en Bélgica por publicar noticias sin permiso de sus propietarios. El País. 18-9-2006.
- Google elimina varios periódicos belgas de su sistema de búsqueda de noticias. Informativos Telecinco. 18-9-2006.
- Texto íntegro de la sentencia condenatoria. (Francés).
- Prensa digital versus buscadores de noticias; ¿quién debe pagar a quien?. Buscanoticias. 6-2-2006.

No hay comentarios: