5 de octubre de 2006

Los 50 años de televisión en España y la 'Documentación ciudadana'

La primera emisión oficial de Televisión Española (TVE) se realizó el 28 de octubre de 1956, por lo que este año, 2006, se conmemora en nuestro país el 50 aniversario de la televisión.

Con esta excusa, desde Pixel y Dixel, han realizado un excelente trabajo de recopilación de vídeos disponibles en YouTube que resumen bastante bien la historia de la tele en nuestro país. Un trabajo excelente que se puede calificar como auténtica 'Documentación ciudadana', en esta ocasión documentación audiovisual.

La 'Documentación ciudadana' o 'Documentación 3.0', al estilo del Periodismo 3.0, del que habla Juan Varela, es la que realizan los ciudadanos documentalistas. Con el advenimiento de Internet y las nuevas formas de transmisión de información, los ciudadanos tienen la posibilidad de documentarse sobre cualquier cuestión como nunca hasta ahora tuvo ningún ser humano. Los ciudadanos documentalistas pueden buscar información en la mayor base de datos que ha conocido la humanidad, pueden interrorgar ésta y otras bases de datos incluso por sms, pueden crear alertas web temáticas para recibir notificación puntual de todo aquello que van encontrando los robots de los grandes buscadores sobre cualquier tema, pueden acceder a una parte de la Internet Invisible, pueden darse de alta en servicios de alertas de noticias, incluso vía teléfono movil, para estar informados en todo momento y lugar, y ahora, con YouTube, se pueden hacer algo más que pinitos de documentación audiovisual, como han demostrado desde Pixel y Dixel.

Con este comentario no quiero menospreciar, ni mucho menos, el trabajo de los documentalistas, pero si poner en evidencia que el desarrollo de las tecnologías de la información está poniendo a disposición de los ciudadanos unas posibilidades que nunca hasta ahora habían tenido, también en nuestro campo de actividad. Con este desarrollo parece claro que los profesionales de la documentación deberán desarrollar nuevas habilidades que habrá que definir y concretar.

Información relacionada:
- 50 años de televisión ‘entubados’ (Cap. 1). Pixel y Dixel, 14-9-2006.
- 50 años de televisión ‘entubados’ (Cap. 2). Pixel y Dixel, 21-10-2006.
- Yahoo! España estrena Yahoo Respuestas, la Documentación ciudadana tiene una nueva herramienta. Buscanoticias, 14-6-2006.
- Todos reporteros, ¿todos documentalistas?. Buscanoticias, 16-1-2005.
- Ministerio de Educación y Ciencia - Historia de la TV en España.
- TVE - 50 años en el telediario. Informaciones aparecidas en el Telediario de TVE sobre la historia de TVE con motivo del 50 aniversario de la Televisión Pública. Incluye acceso a 50 años de TVE en Radio Nacional de España.
- Televisión Española - Historia. Página no oficial sobre la historia de TVE.
- Televisión Española en Cataluña - La Nostra Història . Página oficial del Centro de Producción de TVE en Cataluña con información sobre su historia.
-
Televisión Española. Página oficial de TVE.
- Las nuevas funciones del documentalista de prensa (1). El Documentalista Enredado. 19-11-2004.
- Pero qué es un documentalista. Deakialli documental. 19-1-2004.

No hay comentarios: