14 de junio de 2006

Yahoo! España estrena Yahoo Respuestas, la Documentación ciudadana tiene una nueva herramienta

Yahoo! España acaba de estrenar el servicio en español de Yahoo Respuestas, donde los usuarios intercambian preguntas y respuestas. La directora del nuevo servicio ha explicado en El Periódico en que consiste el sistema de filtrado:

“Es un medio altruista de compartir información. Uno pregunta y el otro responde, y la propia comunidad es quien decide qué respuesta es buena y cuál no, porque las puntúa”, detallaba ayer Noelia Fernández, directora de productos y servicios de Yahoo España. Quien consiga mejor puntuación acumula reputación. “Se irá creando un ránking de expertos”, avanza Fernández.

Con este nuevo servicio los "ciudadanos documentalistas" cuentan con una nueva herramienta, esta vez no para documentarse a si mismos con la mayor base de datos conocida hasta ahora por la humanidad, ni para etiquetar informaciones con palabras clave (tags), sino para emular a los documentalistas profesionales y atender peticiones reales de información. Es, sin duda, un gran paso hacia la Documentación ciudadana o Documentación 3.0.

Parece evidente que los buscadores y demás servicios relacionados con la localización y organización de la información disponible en Internet van dando pasos en la dirección de una verdadera Documentación 3.0 al estilo del Periodismo 3.0 del que ha hablado en más de una ocasión Juan Varela, también denominado Periodismo ciudadano.

Con información de: tíscar.com.

No hay comentarios: