La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pretende cobrar "derechos de autor" a los buscadores de Internet por explotar sus contenidos. Según Gavin O'Reilly, presidente de la WAN, los buscadores "explotan el contenido" de los periódicos "sin entregar una compensación razonable a los propietarios de los derechos de autor".
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), socio de la WAN, suscribe plenamente el planteamiento de la Asociación Mundial de Periódicos.
Para analizar y entender el reto lanzado por la WAN y desde el punto de vista de los buscadores de noticias, que son los que más nos interesan en esta página, podemos dividir estas herramientas de búsqueda en dos grupos diferentes, que, además, tratan los contenidos de la prensa de forma diferente.
Vaya por delante que no creo que ninguno de los dos tipos de buscadores de noticias de los que vamos a hablar deba pagar derechos de autor a los diarios; es más, tal vez debería ser al revés, como veremos más adelante.
Pero vayamos con la división entre buscadores de noticias. En un primer grupo estarían los buscadores de noticias más "tradicionales", por denominarlos de alguna manera, que ofrecen una caja de búsqueda en la que introducir palabras para localizar informaciones. Una vez realizada una consulta, a partir de la lista de resultados, el internauta puede acudir a la fuente original para consultar el contenido íntegro de la información. ¿Dónde está la vulneración de derechos de autor?
En un segundo grupo estarían los buscadores de noticias tipo Google News que se han convertido, de alguna manera, en "periódicos de periódicos", en resúmenes de actualidad que se actualizan casi constantemente basandose en los contenidos que va publicando la prensa digital. Estos buscadores publican en su página inicial los titulares y una pequeña parte del contenido de informaciones procedentes de diferentes sitios de noticias. Por supuesto, también ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas directas por palabras y siempre, bién desde la página inicial o desde los resultados de una búsqueda, se ofrece al internauta el acceso a la página original en la que se ha publicado el contenido íntegro de la noticia.
Si atendemos a esta división entre buscadores de noticias, basada en la presentación de los contenidos, podemos pensar que sería el segundo grupo, el que cuenta con una página resumen de actualidad, el que incurre en algún tipo de vulneración de derechos de autor en la que podría basarse el cobro por la utilización de estos contenidos.
En mi opinión esto no es así; es más, creo que los buscadores de noticias si realizan bien su función podrían incluso llegar a solicitar algún tipo de contraprestación a los propios productores de información; en función del trafíco que les generen por ejemplo.
Si nos dejamos llevar por el planteamiento de la WAN podemos pensar que los buscadores de noticias se aprovechan de los contenidos de la prensa para generar beneficio propio; sin embargo esto no es así. Lo que los buscadores hacen no es explotar los contenidos de la prensa digital sin más, sino generar índices o bases de datos a partir de esos contenidos que tienen un gran valor comercial y social ya que facilitan el acceso a esos contenidos.
Los buscadores de noticias generan valor añadido a partir de los contenidos informativos originales, un valor que no estaba en el original y que, por cierto, tiene un gran interés para la sociedad ya que facilita el acceso a la información y de paso, el contraste entre distintos puntos de vista. Algo que, por cierto, no facilitan los propios medios.
Además, si un diario cree que un buscador hace un uso ilícito de sus contenidos no tiene más que solicitar su exclusión del buscador. El resultado será menos trafíco para el mismo y menor capacidad de sus usuarios para encontrar las informaciones que publica. ¿Quién debe pagar a quien?
Con información de El Mundo, 1 de febrero de 2006, pag. 61.
Technorati tags: Buscadores de noticias, Prensa digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario