25 de enero de 2007

El 'Manifiesto Blog España' y los medios de comunicación

La Asociación ‘Evento Blog España’ ha presentado el 'Manifiesto Blog España', creado como consecuencia de la reunión de Blogueros celebrada el mes de noviembre de 2006 en Sevilla.

La redacción de este manifiesto ha corrido a cargo de todos los miembros de la comunidad que han querido contribuir a través de un wiki abierto y libre.

Se tomó como punto de partida la Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers de Juan Freire con el objetivo de crear un documento que sintetizara, dentro de lo posible, la cultura de bloguear.

Según sus promotores, el 'Manifiesto Blog España' no pretende imponer ningún punto de vista ni marcar las directrices sobre lo que es correcto o incorrecto en la blogosfera, como tampoco definir las sendas que deben seguirse de aquí en adelante. Reconociendo la pluralidad y la contingencia de una comunidad libre que evoluciona constantemente en muchas direcciones simultáneas, solo pretende ser una referencia para aquellos que quieran una guía en la comunidad blog.

El manifiesto tiene licencia Creative Commons. Para facilitar su lectura y comprensión, los artículos se han agrupado en cuatro apartados: 'Los blogueros como ciudadanos', 'El bloguero en la blogosfera', 'Las organizaciones, los negocios y los blogs' y 'Epílogo'.

En la primera sección; 'Los blogueros como ciudadanos', se habla de los medios de comunicación en los siguientes términos:

1. Si Guttenberg levantara la cabeza, programaría un sistema para crear y escribir blogs.

2. Los blogs redefinen el esquema comunicativo del mundo. Ya nada es igual. El ciudadano tiene el poder de la escucha ilimitada, pero además ahora puede difundir su voz si lo desea.

3. Las personas tienen la capacidad y necesidad de informar. Ha finalizado el monopolio de los medios de comunicación unidireccionales.

4. Los blogs no van a acabar con los medios tradicionales, pero los están haciendo cambiar.

5. La sociedad acepta, poco a poco, la relevancia de los blogs. Los ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan.

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