2 de mayo de 2010

Entrevista con Luis Collado, director de Google News para España y Portugal en 233Grados


233Grados.com publicó el pasado 29 de abril una entrevista exclusiva con Luis Collado, director de Google News para España y Portugal en la que afirma que muchos debates y polémicas que involucran a su empresa parten de la base de un malentendido. Según Collado este malentendido es el que lleva a definir a Google News como un agregador o portal informativo, cuando, según él, no es otra cosa que un "buscador de contenidos noticiosos" y un intermediador entre las fuentes y sus lectores (...). En la entrevista el director de Google News explica cómo funciona este servicio, cuáles son sus objetivos a nivel local y qué postura mantiene frente a los reclamos de los editores de prensa.

Dado el gran interés para Buscanoticias tanto de las preguntas de Laura Pintos como de las respuestas de Luis Collado reproducimos a continuación el contenido de la entrevista.

Pregunta. ¿Cuál es el cometido de Google News en España?

Respuesta. Google News es una herramienta absolutamente voluntaria para cada fuente de información. Es cada medio online el que decide si quiere ser indexado y aparecer como fuente de información en Google News. Nuestro cometido es explicar a cada medio cómo funcionamos y lo que pueden hacer con Google News, porque tienen muchas posibilidades dentro de esta fórmula; (...). Nosotros podemos hacer desde la digitalización e indexado de las hemerotecas de los periódicos hasta favorecer que aquellas que ya están digitalizadas tengan mayor visibilidad de esos contenidos, de manera que el medio de información consiga más audiencia y más tráfico y por lo tanto pueda desarrollar un modelo de negocio interesante en internet. Google News sólo intenta poner en contacto a los usuarios con los medios que ofrecen la información que ellos buscan.

P. Esta definición de mero buscador se queda corta en los países donde Google tiene acuerdos con agencias de noticias, porque en ese caso la fuente final es el propio Google.

R. Si tenemos un acuerdo con una agencia de noticias entonces sí que el usuario que está interesado en leer la información que ésta provee, en vez de ir a una fuente original, va a una página web gestionada por Google en la que puede leerla.

P. En Estados Unidos Google News está teniendo problemas con Associated Press. ¿Cómo es la relación en España con las agencias?

R. La situación con AP en Estados Unidos se debe a una negociación específica motivada por la renovación de un contrato. En España no tenemos ningún acuerdo con una agencia de noticias, a excepción de un convenio con European Press Photo, que es más un servicio europeo aunque tiene información en español. Aquí fundamentalmente nos dedicamos a intentar hacer que los medios entiendan nuestra labor y puedan utilizarnos como socio tecnológico para mejorar su presencia en internet y para desarrollar su negocio en la Red. (...)

P. ¿Está en vuestros planes llegar a un acuerdo con alguna agencia en un futuro?

R. No (...).

"Google News es parte de la solución, no del problema"
P. Algunos editores de medios impresos no entienden el rol de mediador de Google News y reclaman derechos de propiedad intelectual porque creen que perjudica su negocio en internet.

R. Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución. Por este motivo lo que estamos haciendo es sentarnos con los editores para, antes de explorar posibles vías de colaboración, entendernos mutuamente. Consideramos que el papel de la prensa, también en internet, es absolutamente fundamental. La prensa siempre ha sido algo necesario y lo seguirá siendo, para el bien de nuestra sociedad, pero tenemos que entender cuál es la idea de cada editor acerca de su presencia en internet, explicarle también lo que hacemos nosotros y cómo podemos ser una parte de la solución para él y a partir de ahí trabajar conjuntamente. (...).

P. Sin embargo los editores insisten en que muchos lectores se quedan en esa entradilla que ofrece Google News en los resultados de las búsquedas y no van a su medio.

R. Todos los que estamos trabajando en internet tenemos que analizar el comportamiento de los usuarios, de los lectores que utilizan internet para leer prensa. Más allá de lo que un medio o Google puntualmente puedan hacer, lo que hay por detrás es un profundo cambio en los hábitos de lectura de noticias, porque éste es un nuevo medio que está transformando de forma radical las costumbres. Todos nos tenemos que centrar en eso. Antes, cuando pensábamos en papel, íbamos a un quiosco y teníamos muy pocas cabeceras entre las que elegir cuál comprar, además nos llevábamos el periódico completo y generalmente éramos muy leales a nuestra cabecera de referencia. Esas son cosas que en internet están cambiando. La posibilidad de acceder a información de miles de fuentes es inmediata. Además, el contenido se separa del continente, y ya no tengo por qué acceder a un periódico completo, sino que puedo elegir para cada noticia o sección diferentes fuentes. Pero es que además la forma de consumir información también cambia, ya que yo puedo, a golpe de clic, estar leyendo mi periódico y al mismo tiempo contrastando esa información en un periódico con una ideología radicalmente diferente. Todos deberíamos pensar en esta transformación, aprender de ella y a partir de ahí desarrollar nuevos modelos, modelos de negocio incluso, que se adapten a esta nueva realidad. Esa es la clave.

P. ¿Cree que la crisis que atraviesa el papel enciende aún más estas posturas?

R. La crisis de la prensa es un tema mucho más amplio y profundo que Google, Google News o cualquier otra empresa del estilo. La sociedad está cambiando y la gente consume información de otra manera, con lo cual no tiene sentido centrar el tema en figuras que están más para ayudar que para generar problemas. Deberíamos todos hacer un análisis más profundo.

P. ¿Cómo selecciona y posiciona Google News los resultados de las búsquedas? ¿Beneficia con su mecanismo a los medios que tienen una edición impresa?

R. Nosotros indexamos las noticias de aquellos medios de comunicación que quieren estar presentes en Google News, que en español son unas 700 fuentes. A partir de ahí es un algoritmo matemático que tiene en cuenta muchas y diferentes variables el que determina en qué orden aparecen. De todas formas el usuario siempre puede ver esa misma noticia en todos y cada uno de los medios que la tratan y que nosotros hemos indexado. Esa presentación de resultados se hace de una forma matemática, ya que Google no tiene la autoridad moral ni la capacidad, ni tampoco el interés, de priorizar unas fuentes sobre otras. Google en absoluto se dedica a destacar a unos medios sobre otros, ya sean de naturaleza exclusivamente digital o híbridos (en papel y en digital).

P. ¿Ha pedido algún medio español ser excluído de los resultados de Google News?

R. No que yo recuerde. Sí recibimos solicitudes de medios que quieren estar presentes. Aunque hay que recordar que todos pueden excluirse en cualquier momento, sin ningún tipo de impedimento por nuestra parte.

Google News no genera ingresos

P. Mientras que Google News tiene publicidad en Estados Unidos, en España no incluye anuncios. ¿Por qué difiere vuestra política en ambos países?

R. Porque son mercados diferentes, las situaciones son también radicalmente diferentes y las estrategias de los medios en internet son distintas en Estados Unidos y en Europa o en España. Por lo tanto el funcionamiento de Google News y la forma en que ayuda a los medios en cada país varía. En España no tenemos ningún proyecto de incorporar publicidad, porque entendemos que no es una necesidad ni para Google ni para los editores de prensa. Estamos desarrollando otras ideas que seguramente conversaremos con ellos en los próximos meses, siempre con el afán de colaborar, de derivarles tráfico y aportar soluciones tecnológicas.

P. De esta manera Google News no es rentable para Google ni busca serlo en el mercado español.
R. Google News España no monetiza, no es una fuente de negocio para Google. Entendemos que es un servicio más que sigue nuestra idea básica de ser el buscador de referencia en internet.

P. Entonces tiene un interés estratégico de posicionamiento de marca para la compañía.

R. Existe para dar servicio a nuestros clientes, para completar la oferta de servicios que les ofrecemos. Forma parte de la filosofía de la compañía que cree en la fuerza de internet como un nuevo medio de acceso a la información, de comunicación e interacción entre las personas. Solemos decir que nuestras ideas y programas son mucho más sencillos y básicos, aunque haya mucho desarrollo tecnológico por detrás, que todas estas complejidades que aparecen en la opinión pública. Internet es lo que ahora utilizan 1.600 millones de personas en todo el mundo de manera habitual para acceder a los contenidos y comunicarse y nosotros creemos en esto, más allá de los debates que se están generando.

P. ¿Google News tiene previsto incorporar redacción propia en algún momento?

R. En Google tenemos claro que cada uno se tiene que dedicar a lo que sabe. El periodismo es una profesión absolutamente necesaria y loable, pero nosotros somos una compañía tecnológica de internet. Google tiene claro que en ningún momento es autor ni editor de ningún tipo de contenido. Ese no es nuestro trabajo y además ya hay quien lo hace y muy bien. No tenemos idea en el futuro de cambiar esto.

P. En la home de Google News son frecuentes los añadidos de nuevas secciones y funciones. ¿Seguirán produciéndose estos cambios?

R. Estos proyectos siguen la misma filosofía de la que he hablado anteriormente y que tiene que ver con que los usuarios encuentren en Google News la información que les interesa y puedan acceder a ella de una manera mucho más sencilla. Un medio donde la generación de contenidos y la proliferación de fuentes es tan grande como en internet obliga a Google a organizar un poco los contenidos y facilitar la labor de búsqueda. En ese sentido es en el que se trabaja la organización en secciones, la posibilidad de desarrollar un histórico para determinadas noticias, la elección de idiomas o de ciertas fuentes, etcétera.

P. La gratuidad de Google choca de lleno en estos momentos con la incipiente tendencia que vemos en los medios de cobrar por el acceso en internet.

R. La estrategia de cómo estar en internet y cómo hacer negocio allí es de cada medio y en eso nosotros no entramos. Lo que sí le decimos es que tanto si tiene un modelo gratuito como uno de pago nosotros podemos ayudarle a desarrollarlo y a descubrir nuevos modelos. Por ejemplo First Clic Free permite controlar la visibilidad para generar usuarios y tráfico a partir del ofrecimiento de un cierto número de artículos gratuitos antes de requerir una suscripción. Los medios nos deberían ver como socio más que como enemigo o parte del problema.

P. ¿Esta tecnología se puede aplicar ya en España?

R. Se podría, sí, si hubiera algún medio interesado.

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