El periodismo ciudadano, la capacidad de los ciudadanos para transmitir todo tipo de información a una audiencia global, que han hecho posible la generalización de internet y los blogs, ya se ha consolidado.
Este formato de publicación de contenidos, los blogs y todas sus variantes, no ha hecho más que crecer en número e influencia en los últimos años dotando a los ciudadanos, anónimos o no, de la capacidad de transmitir la información que deseen, en el formato que deseen, casi sin conocimientos técnicos, al resto del mundo.
La presencia de estos contenidos (ciudadanos) en los medios de comunicación tradicionales también ha ido en aumento paulatinamente a medida que sus responsables comprendían su importancia.
Primero fueron medios como Washingtonpost.com o ElPais.com, junto con otros muchos, los que incluyeron en sus webs la posibilidad de acceder directamente, con un simple clic, a los blogs que comentaban una determinada información. De esta manera, los blogs 'entraron' en los medios tradicionales y, hoy en día, el lector del Washington Post o El País en internet puede saltar fácilmente desde algunas informaciones a los comentarios de la blogosfera sobre ésas mismas informaciones.
Ahora, en abril de 2007, el periodismo ciudadano sigue aumentando en influencia y, al menos en España, ya está presente en algunos programas de televisión y en horas de máxima audiencia.
Televisión Española (TVE) ha puesto en marcha, con gran éxito, el programa 'Tengo una pregunta para usted' en el que cien ciudadanos desconocidos hasta el día de la emisión preguntan lo que desean a un personaje de actualidad. Hasta ahora han acudido al programa, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
El éxito del nuevo formato ha sido destacado por numerosos medios de comunicación españoles y las claves del mismo hay que buscarlas, precísamente, en que son ciudadanos anónimos los que preguntan.
¿Periodismo ciudadano?. Yo creo que, en parte, si. No cabe duda de que la principal virtud del programa está en la capacidad de los ciudadanos para sintonizar con los intereses de la audiencia planteando preguntas sencillas y directas que interesan a la población en general, en vez de centrarse en los supuestos 'grandes temas' de la actualidad.
De alguna manera este programa une lo mejor de los medios de comunicación tradicionales (la capacidad de convocatoria para atraer a personajes de primera línea y los medios técnicos) y lo mejor del periodismo ciudadano, la espontaneidad, la naturalidad y la falta de prejuicios y complejos.
Otros ejemplos que muestran la creciente relación entre el periodismo ciudadano y los medios tradicionales los podemos encontrar, tanto en la iniciativa lanzada hace unos meses, también por TVE, para que los ciudadanos elaboraran sus propias noticias para ser emitidas en 'La 2 Noticias', como en la experiencia puesta en marcha por Elpais.com, Yo periodista.
Parece claro que la relación entre el periodismo ciudadano y el tradicional se va consolidadando. Sin embargo, lo que no está tan claro es que vaya a terminar en boda. Tal vez se quede en pareja de hecho o, simplemente, en pareja de conveniencia por un tiempo determinado. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario