21 de abril de 2009

La UNESCO lanza hoy la Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial pretende digitalizar libros, manuscritos, mapas, videos y otros contenidos de entidades académicas, culturales y bibliotecas de más de 190 países.

Permite consultar gratis obras fundamentales en la historia de la cultura universal, sumándose a otros proyectos como Wikipedia y Gooogle Book Search, que están dejando a disposición de los usuarios de Internet, gratis y en varios idiomas, las principales fuentes de conocimiento de la humanidad.

Como ejemplo, podemos encontrar la Historia de Genji (relato japonés considerado una de las novelas más antiguas que se han escrito), las primeras menciones a Jesucristro en los textos de los aztecas y grabados de los clásicos de Confucio creados hace más de 1.800 años

La biblioteca parte con cerca de 1.200 archivos aportados por 32 instituciones, entre ellas la Biblioteca de Alejandría y varias de Israel, Rusia, Brasil, México, Francia, Serbia, Suecia y China, así como las Universidades de Yale (Estados Unidos) y Pretoria (Sudáfrica).

La dirección en la versión en español es www.wdl.org/es . Lo primero que aparece es un mapa que muestra por continentes los documentos y archivos disponibles, pero también es posible hallar información según lugar, tema, época o por cada una de las intituciones que han aportado contenidos.

En conclusión, un interesante proyecto que esperamos que siga creciendo.

No hay comentarios: