23 de octubre de 2006

La prensa de papel desaparecerá antes del año 2026

¿Saben lo que me ha pasado hoy? Bueno, sé que lo que les voy a contar a continuación es sólo una anecdota personal pero, francamente, me ha impresionado y me he dicho, - ¿por que no compartirla? para eso tienes un blog ¿no?. Así que ahí va.

Como todos ustedes pueden suponer yo he leído mucha prensa sobre la pantalla del ordenador, por trabajo, por echarle un vistazo a las últimas noticias, etc. Casi siempre que lo hago consulto las ediciones digitales en formato html, aunque, también por trabajo, tengo mucho contacto con las ediciones en formato pdf, réplicas de los diarios impresos en papel.

Hasta aquí todo normal ¿verdad? Sin embargo hoy creo que es la primera vez en mi vida que, en vez de bajar al quiosco y comprarme el periódico de los domingos el que ha bajado ha sido el periódico pero a mi ordenador personal y en formato pdf. Así que cuando he tenido un rato para ojear el diario no tenía átomos sino bits y lo he hecho sobre la pantalla del pc y ¿saben con que me he encontrado? pues con una entrevista con Steve Ballmer, el sucesor de Bill Gates al frente de Microsoft, quién al ser interrogado sobre "¿Cuándo desaparecerán por completo los periódicos de papel?" contestaba lo siguiente:

"Seguramente tarden veinte años en hacerlo. Bill Gates diría cinco, yo digo veinte.
(...) desaparecerán (...) por supuesto. Sólo se leerá electrónicamente, es más sencillo.
Se obtienen los datos actualizados, más información, hay más capacidad para hacer anotaciones y para tomar notas y para guardar todas esas cosas, puede ser más personalizado. La distribución será también mejor. Yo soy demasiado viejo, creo que leeré el periódico en papel durante casi toda mi vida, aunque ya leo varios periódicos electrónicos técnicos. Mis hijos, en cambio, han crecido pensando que todo está en Internet, y para la siguiente generación eso resultará evidente". (
El País, 22-10-2006, págs. 44 a 46.)

¿Saben lo que les digo? Yo también creo que desaparecerán.

No hay comentarios: