29 de octubre de 2006

Amnistía Internacional pide a los bloggers de todo el mundo que defiendan la libertad de expresión ante la reunión mundial sobre el futuro de Internet

Amnistia Internacional acaba de realizar un "Llamamiento a los bloggers" para que defiendan la libertad ante la reunión mundial sobre el futuro de Internet, que se celebrará en Atenas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre próximos.

Amnistía Internacional emitió el 27 de octubre de 2006 un "Llamamiento a los bloggers", para pedirles que defiendan la libertad de expresión en la red. La organización afirma que nos encontramos en un momento decisivo, en el que los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y la privacidad, se ven amenazados por gobiernos que quieren controlar lo que sus ciudadanos dicen y la información a la que acceden.

El llamamiento se emite cuando el mundo online se dispone a celebrar el Foro de Gobernanza de Internet (Atenas, 30 de octubre – 2 de noviembre) para hablar del futuro de la red.

Amnistía Internacional publicó una declaración dirigida al Foro y ha enviado una delegación para asegurarse de que los derechos humanos no se dejan a un lado, sino que están en el centro de los debates. La declaración de Amnistía Internacional coincide también con un llamamiento urgente en favor de Kianoosh Sanjari, blogger de Irán que ha sido detenido este mes cuando informaba de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del clérigo chií ayatolá Boroujerdi.

Kianoosh Sanjari se encuentra recluido en régimen de incomunicación, y Amnistía Internacional teme que sufra tortura o malos tratos. Al parecer, había ido a la casa del ayatolá, sita en la capital iraní, Teherán, para preparar un informe sobre los enfrentamientos que se estaban produciendo allí. Steve Ballinger, miembro de la delegación enviada por Amnistía Internacional al Foro, ha manifestado:

"La libertad de expresión en Internet es un derecho, no un privilegio, pero es un derecho que hay que defender. Pedimos a los bloggers de todo el mundo que muestren su solidaridad con los usuarios de la red residentes en países donde pueden ser encarcelados simplemente por criticar al gobierno"."El Foro de Gobernanza de Internet tiene que saber que a la comunidad online le preocupa la libertad de expresión en Internet y está dispuesta a defenderla."

Amnistía Internacional pide a los gobiernos y a las empresas que garanticen que los derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y asociación y a la privacidad, se respetan y se protegen. Leer nota completa en Amnistía Internacional.

No hay comentarios: