7 de diciembre de 2011

Los códigos QR y su utilización en televisión

Un código QR (Quick Response) es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras cuadrado, bidemensional y, en principio, en blanco y negro, aunque hay aplicaciones que los pueden personalizar. Para acceder a esa información, que puede ser un texto, una dirección web, uná fotografía, un vídeo, etc. basta con dirigir la cámara de un teléfono móvil inteligente o smartphone al propio código QR. En definitiva son códigos de barras de dos dimensiones que pueden albergar una gran cantidad de información en su 'interior'.

Se crearon en 1994 por la empresa Toyota en Japón y podrían convertirse en una alternativa al tradicional código de barras dada la generalización del uso de teléfonos móviles inteligentes. El código QR puede ser capturado por la cámara del móvil y mostrar la información que almacena, pero para ello es necesario ejecutar una aplicación específica en el teléfono (algunos ya la incluyen preinstalada por defecto) y tener un plan de datos. Incorporan algunas ventajas con respecto a los códigos de barra tradicionales, como son su reducido tamaño y la posibilidad de recuperar la información aunque una parte del código desaparezca.

¿Y cómo se crean estos códigos?
Existen muchas páginas web donde es posible generarlos con la inserción de una URL, un texto, un vídeo, etc. Habitualmente son gratuitas y el proceso es muy sencillo. El código generado simplemente lo debemos guardar en nuestro equipo o imprimirlo, si lo vamos a utilizar pegándolo en un documento.

En la actualidad son utilizados con bastante asiduidad en Japón y Estados Unidos mientras que en España se están introduciendo poco a poco, sobre todo en el ámbito de la publicidad. Los códigos QR suponen una oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando para aportar información añadida a sus productos y ya los podemos ver en nuestro país en anuncios en prensa, en paradas de autobuses, etc.

En Biblioteconomía y Documentación se pueden utilizar para muchos propósitos. En Japón, su lugar de origen, y en otros países como Estados Unidos, su presencia en bibliotecas es relativamente habitual. En la web 'Library Success: A Best Practices Wiki' podemos encontrar un interesante listado de bibliotecas que utilizan códigos QR y una breve explicación de cómo lo hace cada una.



Sus usos principales son: acceso rápido a las versiones para teléfono móvil de sus webs, se pueden colocar en las estanterias de una materia concreta para acceder a los ebooks disponibles de estos, información complementaria en carteles y paneles informativos, aportar más datos sobre un documento o su autor, etc.


En televisión apenas se han dado ejemplos, y en España prácticamente sólo se han utilizado en programas tipo teletienda, aunque es un campo en el que pueden tener muchas aplicaciones, sobre todo, si dejamos de concebir la televisión como un medio unidireccional y vamos aprovechando su potencial interactivo; comentar programas en redes sociales, encuestas en la web, etc.

La cadena de televisión SWX, de Washington, esta experimentando su inclusión en los programas en directo, los deportes locales y el canal del tiempo. En los informativos , en lugar de remitir a la web de la cadena como hacen otros para ver los listados de los resultados deportivos y la información ampliada de la predicción meteorológica, muestran el código en pantalla y capturándolo con el móvil se accede directamente a esa información.


La CNN incorporó los códigos QR en junio en un debate político en New Hampshire ofreciendo a los telespectadores la posibilidad de escanearlos y así descargar al móvil contenido exclusivo para tener más elementos de opinión y poder enviar preguntas o comentarios tanto a la página web del moderador del programa como a través de Twitter o CNNPolitics.com.


El canal argentino Volver los incluye durante la emisión de sus programas facilitando que los televidentes accedan a información adicional sobre los mismos; por ejemplo datos sobre una película, como la sinopsis, año de producción o títulos de crédito, entre otros.


La cadena argentina C5N los utiliza para ampliar reportajes informativos. A través del código QR se enlaza a noticias del portal Infobae.com que cuenta con galerías, vídeos y más datos sobre una determinada noticia.


En resumen, los códigos QR se han utilizado en televisión, hasta ahora, con los siguientes propósitos:


- En retransmisiones deportivas; para facilitar el acceso a estadísticas de los jugadores, de los equipos, el calendario deportivo, etc.
- En informativos; para ampliar noticias, dar acceso a páginas web con información relacionada, etc.
- En películas, series de televisión, programas, etc. para ampliar la información sobre los mismos.

- En programas tipo teletienda; para facilitar información extra de algún producto o servicio exhibido o incluso para facilitar la adquisición de los productos anunciados por parte de los televidentes.


Aunque por el momento la utilización de códigos QR en televisión no está demasiado extendida, creemos que el aumento del número de usuarios de smartphones y la familiarización de la población en general con estos dispositivos posiblemente facilitará que, poco a poco, se vaya generalizando su utilización y que veamos su verdadera potencialidad como estrategia multipantalla.




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