YouTube ha creado un canal, YouTube Direct, para facilitar el contacto directo entre periodistas ciudadanos y medios de comunicación.
A través de YouTube Direct, los responsables de emisoras de televisión o de sitios web con contenidos audiovisuales podrán obtener y utilizar vídeos informativos publicados por cualquier usuario.
De momento no se plantea el cobro por estos contenidos ya que "el incentivo -explica un ejecutivo de la compañía- consiste en ver reconocido tu trabajo por las grandes organizaciones de noticias".
YouTube considera que en muchas ocasiones, por ejemplo en desastres naturales, los ciudadanos que viven en la zona consiguen imágenes mucho antes de que lleguen los periodistas y sus grabaciones tienen un gran valor testimonial.
Los medios interesados en un determinado vídeo podrán conectar con su autor para solicitarle más información sobre la noticia. Según YouTube, este canal da más visibilidad a vídeos de interés informativo que podrían quedar ocultos entre la avalancha de archivos que recibe el sitio constantemente (cada minuto se cuelgan 20 horas de vídeos).
Las principales características de YouTube Direct son:
- Se trata de una aplicación de código abierto.
- El interfaz es personalizable y permite adaptar la herramienta a todo tipo de sitios web.
- Los usuarios pueden responder a la petición de contenido de un editor mediante la subida de sus vídeos a YouTube a través de su sitio sin salir de la página.
- Un panel de moderación permite a los editores revisar y aprobar o rechazar los vídeos presentados.
- Todos los vídeos aprobados por editores incluirán un enlace a su sitio cuando se vean en YouTube.
Vía: ElPais.com y The Official Google Blog
Enlaces relacionados: Sobre YouTube Reporters' Center
1 comentario:
¿Un nuevo paso en el camino para la verdadera democratización de los medios, o para la desprofesionalización del periodismo?
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