25 de noviembre de 2007

Los servicios personalizados de información de actualidad de los medios de comunicación españoles a través de Internet

Resumen de la intervención de Amparo Frías Castillo en las IX Jornadas de Gestión de la Información. Informar y difundir: servicios documentales y comunicación organizadas por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Biblioteca Nacional. Madrid. 22 de noviembre de 2007.

Amparo Frías Castillo presentó en estas jornadas una comunicación sobre los servicios personalizados de noticias ofrecidos por medios de comunicación españoles a través de internet, estudio del que también es autora Carina Rey Martín.

Definición

Frías Castillo afirmó que estos servicios son "mensajes de texto y/o imagen, de noticias de actualidad, recibidos a través de los dispositivos de telefonía móvil, agenda electrónica y correo electrónico".

Los servicios personalizados de noticias, según las autoras de la investigación, se pueden clasificar según se grado de interactividad en cuatro clases:

- A. Recepción de contenidos preseleccionados por el medio.
- B. Recepción de contenidos de secciones o apartados seleccionados por el usuario.
- C. Recepción de contenidos resultado de una búsqueda introducida en el sistema por el propio usuario mediante palabras clave o términos de lenguaje natural.
- D. Visualización de contenidos en un espacio de información personal que el usuario puede configurar para leer en el sólo la información que le interesa.

Amparo Frías Castillo es miembro del grupo de investigación DENEA de la Facultad de Biblioteconomia y Documentación de la Universidad de Barcelona.

Carina Rey Martín es profesora titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona.

Más información:

- Los servicios personalizados de información de actualidad de los medios de comunicación españoles a través de Internet. Bid, textos universitaris debiblioteconomia i documentació, número 17, diciembre de 2006.
Actualización (17-12-2007)
- Texto íntegro de la comunicación: http://eprints.rclis.org/archive/00012245/

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