Google News lanzó ayer un buscador de noticias antiguas, 'Google News Archive Search', que permite localizar informaciones con hasta 200 años de antiguedad. Con este nuevo servicio, Google completa, ¡y de que manera!, su ya imprescindible buscador de noticias, 'Google News', y da un salto de gigante en lo que respecta a su uso como fuente de documentación periodística.
A partir de ahora, periodistas y documentalistas cuentan con una nueva herramienta que facilita la localización de informaciones publicadas en el pasado necesarias en el proceso informativo.
Hasta ahora, 'Google News', que cuenta con 36 versiones indepedientes, ofrecía acceso a noticias de un máximo de 30 días de antigüedad, obtenidas del rastreo frecuente de cientos de medios de comunicación online. A partir de ayer es posible acceder a noticias antiguas a través de 'Google News Archive Search'.
Este servicio, aunque concebido en inglés, también permite acceder a noticias en español como las que obtenemos si realizamos esta búsqueda sobre el "Alto el fuego permanente de ETA". Entre los resultados podemos encontrar enlaces a medios, tanto gratuitos como de pago, con noticias publicadas incluso hace varias décadas.
'Google News Archive Search' ha surgido de la colaboración de Google con diversos medios de comunicación, que han permitido al buscador rastrear los contenidos de cientos de miles de páginas con noticias, a las cuales los usuarios pueden acceder posteriormente de manera gratuita (BBC News, Time Magazine o The Guardian) o mediante el pago de una tasa (Washington Post o New York Times).
Con información de: google.dirson.com y 'Malas Palabras'. Más información en 'News Archive Search Help', 'Advanced News Archive Search Tips' y en Nota de prensa de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario