o cómo crear valor periodístico desde la gestión de la información" en el que explica el sentido y la utilidad de contar con un buen centro de documentación para los medios de comunicación en particular y para cualquier empresa de hoy en día en general.
Lo que sigue es un extracto del artículo en cuestión:
"(...) En la actualidad no existe actividad humana que no requiera de
información, aunque sea en su mínima expresión, para ser llevada a cabo
eficientemente. (...) hay decenas de ejemplos, como las hay de preguntas que a
diario resuelven los responsables de las unidades de información de empresas,
instituciones, centros de enseñanza, etc. y, claro está, las de periódicos,
revistas, radios, televisoras. Esa es la razón de nuestro trabajo. Pero los
tiempos cambian, y el mundo, el negocio de la información también.
Hoy no basta con tener los datos más extraordinarios, escurridizos o insólitos para
convertir la información en un recurso estratégico, que es la verdadera
naturaleza de la información. Y no basta por la sencilla razón de que hay miles,
millones de ellos. Cómo acceder y cómo administrarlos para sacar provecho de
ellos es la misión del documentalista, del gestor de información en nuestra
época. En otras palabras, saber enfrentar el "aluvión informativo" y no sucumbir
ante la "infoxicación" de la que habla Alfons Cornella es el verdadero desafío
que enfrenta el documentalista de prensa en la actualidad.
En la resolución de este reto, el documentalista de prensa ha sabido perfilar no sólo
las habilidades inherentes a su profesión que los nuevos tiempos reclaman, sino
que además ha redefinido sus funciones de modo tal que aporten un valor agregado
a la información que antes era exclusividad de los periodistas. Nuevas
funciones, nuevas habilidades, igual valor agregado. Conceptos todos que buscan
el mismo objetivo de aquellos que dirigen los medios de comunicación y que
últimamente están preocupados por el futuro de los mismos ante la arremetida de
los medios digitales: hacer una historia interesante, rica en contenidos,
atractiva al lector por la información – datos – que suministra. Resulta
increíble comprobar que todavía existan ejecutivos que se nieguen a aceptar que
la documentación muchas veces puede ser la solución a sus problemas. Claro, la
información inteligentemente gestionada.
Vista así las cosas, no resulta ocioso ni exagerado, ni mucho menos pretencioso, hablar de la ventaja competitiva que representa para los medios de comunicación contar con centros de documentación – el viejo archivo de recortes es ya cosa del pasado – en donde la eficiencia y la rentabilidad de la información se mida no sólo ya por la actualidad y fiabilidad de la misma, sino también por el valor agregado que el
documentalista le ha conferido con su gestión eficiente de los millones de datos
que hay y administra."
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