Documentalistas del mundo, no lo olvidéis: "en boca cerrada no entran moscas" y "nunca digas nunca jamás".
Estos dichos populares, que encierran una gran sabiduría, también son aplicables a la Documentación Periodística, especialmente a los documentalistas que atienden las peticiones de información de usuarios finales, o sea, redactores.
Cuantas veces más de un documentalista de algún medio de comunicación no habrá respondido, ante una petición extravagante o difícil de contestar a primera vista, con un -"¡Uy!, de eso no hay nada" u otras expresiones de desaliento y desánimo.
No. esto no se debe hacer nunca. Un buen 'seeker' no debe rendirse de antemano y, hoy en día, menos que nunca, con Internet a un simple golpe de ratón.
Hace un par de días una redactora de la sección de Sociedad le preguntó a una de mis compañeras del Servicio de Documentación por la edad de las vacas locas españolas. Si, si, la edad. Sólo quería eso.
Mi compañera, que es de las que nunca se rinde y busca lo que sea, donde sea y durante el tiempo que haga falta, se puso manos a la obra y, mira tu por donde, que lo encontró.
Una vez resuelta, la consulta no parece tan difícil, pero quiero resaltar que para resolverla hay que superar dos barreras. La primera es la tentación de rendirse antes de empezar a buscar ante una petición que nos puede parecer descabellada a primera vista. La segunda es que requiere que nos paremos a pensar hasta encontrar el sitio en el que debemos
buscar. Esto de pararse a pensar es algo que no siempre se hace en los medios por culpa de la prisa.
Mi compañera se fue a la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De
allí pasó, tras un par de clics´, a la página oficial sobre la enfermedad de las 'vacas locas', o sea la
Encefalopatía Espongiforme bovina. Una vez allí accedió a la 'Situación en España' y lo que
podría haber parecido una extravagancia de un redactor ocioso, no lo era. Allí estaban los
datos.
En esta página podemos encontrar la fecha de nacimiento de todas las 'vacas locas'
detectadas en España desde el año 2000 hasta hoy, con la fecha de nacimiento del animal, la
fecha de confirmación de la enfermedad, la localidad y otras informaciones.
En definitiva. "En boca cerrada no entran moscas" y "nunca digas nunca jamas". Principios de la Documentación Periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario