Madrid, 27 de agosto de 2004. 11 de la mañana. Suena el teléfono del Servicio de Documentación de un medio de comunicación.
Documentalista: - Si, Documentación Escrita.
Usuario: - Si, hola, te llamo de Cultura. Verás, necesito información sobre el zeremín para el informativo del mediodía.
Doc. : - Me lo puedes deletrear.
Us. : - Si, se escribe te hache e erre e eme i ene. Theremin.
(...)
Doc. : - Vale, te llamo enseguida con lo que encuentre.
¿Todavía no sabes lo que es un Theremin?. Bueno yo tampoco lo sabía este 27 de agosto a las once pero después de una sencilla búsqueda en una base de datos de prensa enseguida he sabido que se trata de un instrumento musical inventado en 1919 por el físico ruso Lev Termen quien más tarde se hizo llamar León Theremin. El instrumento era citado en varias informaciones y en algunas explicaban en detalle que era y quien fue su inventor.
Un instrumento peculiar, poco utilizado y muy poco conocido y que, al parecer, presenta una gran dificultad para ser interpretado o para aprender a 'tocarlo'. 'Tocarlo' entre comillas porque el Theremin no requiere del contacto físico del intérprete para producir sonidos. Acercando una mano a su antena cambian las frecuencias que pueden ser más o menos agudas. Con la otra mano se controla, también acercándola o alejándola, el volumen de los sonidos.
Cuando ya sabía que es un Theremin he acudido a Internet para completar mi búsqueda y ha sido entonces cuando he sentido auténtico placer al revivir la experiencia de Rubén Hernández que encontró por casualidad un Theremin en el Rastro de Madrid, lo compró y se puso a fabricar sus propios Theremines. También lo he sentido cuando he visto la página de Víctor Estrada, intérprete de éste instrumento que nos ofrece información sobre otros intépretes de Theremin, discografía , etc.
Pero, sin duda, lo mejor de ésta búsqueda de información ha sido el poder escuchar el sonido de un Theremin original o el del Theremin nuevo de Rubén Hernández y Los Calambres. Apasionante. No te lo pierdas.
Tal vez en el futuro, 2034 por ejemplo, este resultado pueda parecer insuficiente o anticuado. Pero hoy, en 2004, a mí que he conocido archivos de prensa hechos con recortes de papel colocados en carpetas colgantes o el microfilm, el resultado me parece espectacular.
En sólo unos minutos y sin moverme del sitio he pasado de no saber nada del Theremin a saber no sólo lo que es, quién lo inventó, su vida, intérpretes importantes, bandas sonoras en las que se ha utilizado o grupos musicales que lo han empleado; sino que también he podido ver fotos del instrumento, gráficos de sus circuitos electrónicos y además he podido escucharlo.
Medalla de Oro. ¿No crees?. Que Vivan Internet y los theremines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario