El pasado 28 de enero fue presentada en el I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI) la plataforma Sarenet, basada en el buscador de noticias Iconoce.
José Antonio Saez de Ocariz, de la empresa Sarenet perteneciente al Grupo Vocento, presentó esta ‘plataforma’, más que como un buscador de noticias al uso o como un instrumento para el Press-clipping, como una herramienta para la ‘Inteligencia Competitiva’ (IC).
Su presentación ilustró perfectamente como un buscador de noticias, como es Iconoce, en combinación con otras herramientas y con un buen equipo de profesionales, se puede convertir en mucho más, concretamente en una herramienta para la IC.
Creo que el conocimiento de este concepto, de indudable interés en el mundo de la empresa, es también importante para cualquier profesional porque le puede resultar de utilidad en su trabajo, pero más si cabe para aquellos interesados en la información y en su uso en las organizaciones.
Pere Escorsa Castells, en una conferencia pronunciada en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) habla de Inteligencia Competitiva y de Vigilancia tecnológica, término este último que define como "la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.
En palabras de José Antonio Saez de Ocariz, “Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, la empresa debe tener la capacidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de importantes actores dentro y fuera de su sector”.
”La IC consiste en un proceso organizado de observación y análisis del entorno de forma sistemática, basado en un potente sistema de recuperación de información y en una precisa circulación interna de la misma, que permita decidir y actuar eficazmente a la organización”.
En definitiva la IC supone ‘estar atentos’ a las señales que nos llegan del entorno, por débiles que sean, y que pueden afectar a nuestro sector de actividad. Y para esto un buscador de noticias es fundamental. Pero no basta con un buscador de noticias, sino que este debe estar perfectamente integrado con los sistemas de información de la empresa, Intranet, bases de datos, etc.
Los tipos de IC, siempre según Saez de Ocariz, son:
- Tecnológica: oportunidades y amenazas en los avances de la tecnología, localización de expertos,...
- Competitiva: análisis y seguimiento de competidores actuales, potenciales y con productos sustitutivos.
- Comercial: atención sobre clientes y proveedores, oportunidades de negocio,...
- Entorno: observación del conjunto de aspectos sociales, legales, medioambientales, culturales, que configuran el marco de la competencia
- Científica, estratégica,…
Algunos resultados de la IC en la organización son:
- Incorporación de nuevos avances tecnológicos a productos propios
- Ayuda para decidir los programa de I+D
- Oportunidades de inversión y comercialización
- Identificación de nuevos socios
- Detección de productos sustitutivos
- Localización de oportunidades de negocio
- Reelaboración de la línea de productos,...
El conferenciante de Sarenet afirmó que su plataforma puede cumplir las siguientes funciones en la organización:
- Localización y recuperación diaria de forma sistematizada de información de fuentes de información normalizadas.
- Recuperación de información desde fuentes internas de la organización: personal de los diferentes departamentos en su contacto con el exterior, bases de datos propias de la organización, expertos, …
- Sistemas de categorización de la información para localizar aquella relevante en cada ámbito
- Sistemas de acceso y difusión de la información internamente en la Organización.
Otras características de la Plataforma de Inteligencia Competitiva de Sarenet:
- Posibilita la implantación por fases de un sistema de vigilancia tecnológica en la organización
- Permite cubrir necesidades concretas de información que pueden ir ampliándose con el tiempo y crecer paralelamente
- Creación paulatina de una cultura de IC en la organización
- Plataforma a medida para cubrir las necesidades de cada empresa.