28 de noviembre de 2007

‘La difusión de los servicios de Documentación Escrita de TVE frente al avance de Google: problemas y soluciones’

Resumen de la intervención de Manuel Aguilar en las IX Jornadas de Gestión de la Información. Informar y difundir: servicios documentales y comunicación organizadas por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Biblioteca Nacional. Madrid. 22 de noviembre de 2007.

Manuel Aguilar, documentalista de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) presentó en estas jornadas una comunicación sobre ‘La difusión de los servicios de Documentación Escrita de TVE frente al avance de Google: problemas y soluciones’, comunicación también firmada por el que suscribe este blog.

El objetivo de nuestra comunicación era realizar una reflexión sobre los servicios de Documentación Escrita de TVE y su difusión a través de la Intranet corporativa.

La unidad de Documentación Escrita de TVE, adscrita a los Servicios Informativos de la televisión pública, elabora diversos productos documentales para satisfacer la demanda de documentación textual de los profesionales de la propia televisión y del resto del grupo RTVE. Hasta hace unos años estos productos eran utilizados, casi exclusivamente, por los propios documentalistas, tanto del propio departamento como de otros servicios o programas. Sin embargo, desde la implantación de la Intranet corporativa, el acceso a esos productos; bases de datos, hemeroteca digital, previsiones de noticias, directorio de enlaces de Internet y dossieres en línea, ya no está limitado a usuarios más o menos 'expertos', sino que cada día en mayor medida, son utilizados por los usuarios finales.

Consecuencias
Entre las consecuencias de nuestra reflexión citábamos la cada vez mayor utilización de internet, o mejor dicho Google, como fuente de documentación textual y la disminución de las consultas directas a nuestro servicio. Sin embargo también decíamos que desconocemos el volumen de consultas resueltas gracias a la utilización de nuestros productos documentales vía Intranet corporativa.

Además, Manuel Aguilar, insistió en que "un servicio de documentación escrita en un medio de comunicación público como RTVE es un requisito imprescindible para alcanzar el rasgo característico y prioritario de una televisión pública: la calidad".

"La información restrospectiva fiable y de calidad es un componente fundamental para que un medio de comunicación pueda diferenciarse de la competencia e imprescindible para que un medio público cumpla su función en la sociedad".

Actualización (3-12-2007):
Actualización (17-12-2007):
- Texto íntegro de la comunicación: http://eprints.rclis.org/archive/00012248/

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