27 de noviembre de 2007

El director de El País reconoce que en 1996 "nos equivocamos" al apostar por los contenidos de pago

El director de El País, Javier Moreno, ha reconocido en la Feria del Libro de Guadalajara (México) que, en los inicios de internet, en 1996, "nos equivocamos" al apostar por un modelo de pago por contenidos.

"Hemos cambiado y hemos abierto la web, el periódico del día y los archivos, para construir una audiencia compartida". Ya llegará el día de averiguar qué modelo económico puede funcionar en Internet, continuó. Hoy nadie tiene la respuesta. Menos dudas expresó sobre las oportunidades que ofrece la Red, que, en su opinión, "será la salvación del periodismo".

Moreno pidio en México un distanciamiento de prensa y poder durante la presentación de la nueva etapa del diario en la Feria del Libro de Guadalajara; "Hay que distanciarse de los poderes, lo contrario es el abrazo mortal", dijo. El futuro de la democracia, añadió, está ligado íntimamente al futuro de la prensa, "no puede entenderse la una sin la otra"; el futuro de las sociedades depende de la evolución de la prensa, que afecta "no sólo a los que viven de la profesión". Fue su mensaje central en un debate que sirvió para presentar la nueva etapa de El País en América Latina.

Moreno defendió la idea de un periódico como "una mirada compartida con sus lectores". Sin embargo, advirtió, este espacio común se está deteriorando con rapidez, por una serie de causas. Entre ellas mencionó el auge de Internet, la fragmentación de las audiencias y la estrategia de algunos medios empeñados en socavar la democracia -citó El Mundo y la Cope-. "El País quiere seguir formando parte de este espacio común los próximos 30 años", añadió, "para eso hemos cambiado, para que de este espacio salgan mejores periodistas y mejores personas".

Según explicó, el núcleo de la transformación de El País no está en la apariencia del diario. "Queríamos cambiar la mirada, la selección de los temas y lo que aportamos a un lector mejor informado que antes".

"Nada indica que Internet vaya a salvar a los periódicos. Éstos tienen que reinventarse", le replicó Roberto Rock, ex director editorial de El Universal, diario de mayor circulación de México. En su opinión, el diario del futuro tiene que ser más especializado, más sofisticado, más caro, para públicos específicos, con una buena cuota publicitaria y, junto a todo esto, "con un buen soporte en Internet".

Fernán Saguier, subdirector de La Nación, de Buenos Aires, reconoció que no tiene respuesta sobre el futuro de los diarios. Y describió lo evidente, que "todo tiene que ver con Internet" y que la caída de la circulación de la prensa escrita no es de mayor calado porque la venta de diarios se sostiene "con anabolizantes", es decir, promociones/regalos.

Más información en:
- Javier Moreno pide un distanciamiento de prensa y poder. El País, 22 de noviembre de 2007.

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