15 de noviembre de 2007

El archivo de El País, con información desde 1976, en abierto


El País ofrece desde hoy todo el contenido de su edición impresa y hemeroteca, con información desde 1976, de manera gratuita a través de internet.

El País ha decidido abrir tanto el contenido de su edición impresa como la totalidad de sus archivos históricos con lo que permite la consulta gratuita de todas sus informaciones. Más de un millón de informaciones elaboradas desde el nacimiento del diario, el 4 de mayo de 1976.

Los lectores pueden acceder a estos 31 años de historia con un buscador que permite acceder a los contenidos por palabras clave, fecha, autor o titular. El periódico ha potenciado además su edición digital con el lanzamiento de El PaísTv, que emite tres canales de información (noticias, deportes y ocio), y con la puesta en marcha de una Edición Global destinada a los usuarios que acceden a elpais.com desde fuera de España.

Elpais.com mantendrá un servicio de suscriptores para aquellos que quieran acceder al contenido del periódico y sus suplementos en formato pdf. Para ellos ha instalado un nuevo visor que permite emular la lectura del periódico impreso, navegar cómodamente entre las distintas secciones y aumentar el tamaño de las páginas para facilitar su lectura. Los suscriptores tienen además acceso gratuito al contenido de Lemonde.fr, al suplemento en pdf de The New York Times y a El País English Edition que se distribuye con el International Herald Tribune.

La edición digital de elpais.com se lanzó el 4 de mayo de 1996. En 2007 ha recibido, por cuarto año consecutivo, el premio al periódico digital mejor diseñado en la cuarta edición del certamen 'Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal' organizado por el capítulo español de la Society of News Design (SND-E). Pionero en el lanzamiento de todo tipo de herramientas de participación, elpais.com cuenta en estos momentos con una Comunidad integrada por más de 6.000 blogs elaborados por sus lectores y una potente sección de periodismo ciudadano (Yo Periodista) que permite a sus usuarios participar activamente en la generación de todo tipo de contenidos informativos.

No hay comentarios: