18 de septiembre de 2007

El New York Times pone fin a su servicio de pago en Internet y ofrecerá más contenidos de forma gratuíta, incluída una parte del archivo


La web del diario The New York Times ofrecerá en abierto los contenidos de su servicio de pago TimesSelect con lo que la mayoría de los apartados de la web pasan a ser gratuitos.

El diario ha anunciado hoy martes que los contenidos del servicio de pago de su edición digital TimesSelect pasarán a ser gratuitos, ofreciendo de esta forma la mayoría de los apartados de su web en abierto, con la esperanza de atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad.

Entre los contenidos que se ofrecerán gratuítamente están las informaciones del archivo a partir del año 1987, al igual que los artículos anteriores a 1923.

Hasta ahora, los lectores debían abonar una cuota mensual o anual para acceder a estas informaciones, pero el vicepresidente y director general de la web, Vivian Schiller, ha anunciado que TimesSelect empezará a desaparecer a partir de este martes por la noche, tras dos años de existencia.

La medida implica el reconocimiento por parte del diario norteamericano, al igual que hicieran anteriormente otros diarios como El País, que ofreciendo los contenidos de forma gratuita, junto con publicidad, se pueden obtener mayores beneficios económicos que cobrando a los lectores por determinados servicios.

"Creemos que abrir todos nuestros contenidos y habilitar lo que supondrán millones y millones de nuevos documentos, combinado con un crecimiento extraordinario, creará un flujo de ingresos que superará con creces los ingresos por suscripciones", ha explicado Schiller.

Según la información publicada por El País "la estrategia para aumentar los ingresos provenientes de sus ediciones digitales es vital para las editoras de periódicos impresos estadounidenses como el Times, ya que se enfrentan a un descenso en la contratación de publicidad y en las suscripciones al pasarse la mayoría de sus lectores a las versiones digitales de estos medios".
La mayoría de las páginas web de información estadounidenses ofrecen sus contenidos de forma gratuita, apoyándose en la publicidad. Una de las excepciones es The Wall Street Journal, cuya edición online funciona a base de suscripciones.

El apartado TimesSelect de The New York Times generaba unos ingresos de en torno a diez millones de dólares (7,2 millones de euros) cada año.

La compañía espera registrar un "incremento considerable de usuarios únicos" con la desaparición de TimesSelect, servicio que incluía el acceso a los 23 artículos de 23 columnistas, así como varias herramientas para personalizar la página. TimeSelect tambián ofrecía la posibilidad de consultar los archivos del Times desde el año 1851 hasta la actualidad.

Con información de: ElPais.com

No hay comentarios: