3 de junio de 2005

La edición digital de El País ofrece desde hoy sus contenidos de forma gratuita, aunque el buscador interno seguirá siendo de pago

La edición digital de El País inicia hoy una nueva etapa. Todos los usuarios de Internet pueden acceder de forma gratuita a diversos contenidos y servicios, como la información de última hora complementada con infografías animadas, fotogalerías y archivos de sonido y de vídeo.

El buscador interno de Elpais.es, que permite localizar informaciones en cualquier tipo de formato -texto, animaciones, viñetas, fotografías, audio, vídeo-, publicadas desde 1976 hasta la actualidad seguirá siendo de pago. Sin embargo, cualquier usuario de Internet puede desencadenar búsquedas y ver los títulos y las fechas de publicación de las informaciones en el diario, aunque sólo tienen acceso online a los contenidos íntegros de las mismas los suscriptores. Las búsquedas también se pueden efectuar en el resto de medios de Prisacom (CadenaSER.com, CincoDias.com, AS.com y los40.com).

Aparte de la información de actualidad en si misma, de la que hablaremos más adelante, Elpais.es cuenta con un directorio que facilita la consulta de información básica y noticias más recientes sobre 7.000 empresas, países, temas, personajes (información general, artistas musicales y futbolistas) equipos de fútbol y organismos.

Asímismo, el usuario obtendrá en el apartado dedicado a Especiales amplias coberturas multimedia sobre temas de especial relevancia informativa.

Los más de 45.000 suscriptores de la edición digital de pago -lanzada en noviembre de 2002- tienen ya a su disposición, según sus responsables, más y mejores servicios: acceso completo a la edición digital de pago de Le Monde.fr, teletipos de la Agencia Efe en tiempo real, emisión en directo de CNN+ y la posibilidad de escuchar en alta calidad las emisiones de la cadena SER, 40 Principales, Cadena M80, Cadena Dial y Máxima FM.

Elpais.es reforzará la sección Internacional con una amplia cobertura y con la creación de secciones específicas para cuatro áreas geográficas: Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo.

En la sección de Opinión los lectores pueden acceder a los editoriales y a las viñetas.

El área de Economía ofrece, además de las noticias más destacadas del día, las cotizaciones de los principales valores nacionales e internacionales, así como herramientas gráficas que facilitan el análisis de la información.

En Deportes los lectores tendrán acceso a noticias, resultados, clasificaciones, estadísticas, carruseles y retransmisiones on-line de las principales competiciones, con especial atención al fútbol.

Coincidiendo con el relanzamiento de los distintos servicios que ofrece Elpais.es, y como complemento a su oferta gratuita, hoy también se presenta un nuevo producto digital y en papel dirigido al público joven: EP3 (www.elpais3.com).

Se trata de una revista web multimedia, publicada en paralelo con el suplemento semanal impreso que aparecerá todos los viernes, desde hoy, en El País, en la que se ofrecen contenidos sobre cine, música, videojuegos, moda, sexo...

El web de EP3 cuenta además con una guía de ocio en la que se ofrece información sobre los eventos culturales, la cartelera, la agenda de conciertos y exposiciones de toda España, además de un listado de bares y restaurantes en todo el país.

Algunos importantes periódicos europeos siguen en Internet una estrategia similar a la de Elpais.es Le Monde.fr (Le Monde, Francia), FT.com (Financial Times, Reino Unido), o Aftonbladet.se (Aftonbladet, Suecia) cuentan con una amplia oferta de contenidos gratuitos combinada con servicios exclusivos de pago sólo para suscriptores. En EE.UU., The New York Times ha anunciado el lanzamiento a partir de septiembre de un nuevo servicio de pago llamado TimesSelect, que permitirá acceder en exclusiva a una selección de contenidos (columnas de opinión, hemeroteca, alertas informativas o especiales multimedia). Este servicio complementará la oferta mayoritariamente gratuita -con necesidad de registro de los usuarios- de NYTimes.com.

Elpais.es, que empezó su andadura en Internet en el año 1996, cuenta con 1,7 millones de usuarios únicos al mes, recibe 7,9 millones de visitas y sirve más de 75 millones de páginas al mes, según datos propios del pasado mes de abril. Desde el 18 de noviembre de 2002 hasta ayer la práctica totalidad de sus contenidos se ofrecían en exclusiva a los suscriptores.

La web de El País está realizada por Prisacom, la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital y a través de todo tipo de dispositivos (ordenador, teléfono móvil, PDA, televisión, CD, etc.). Prisacom es responsable también de las páginas web de CadenaSer.com, CincoDias.com, As.com y los40.com, entre otras.

No hay comentarios: