25 de marzo de 2007

La crispáción política alcanza a los medios en España: el Partido Popular anuncia un boicot al Grupo Prisa, editor del diario El País


El Partido Popular (PP) ha anunciado un boicot a todos los medios del Grupo Prisa -El País, Cadena Ser, Cuatro televisión y otros- tras las palabras del presidente de este Grupo, Jesús de Polanco, quien dijo que en el PP "hay quien quiere volver a la guerra civil" y definió la manifestación convocada por Mariano Rajoy recientemente en Madrid como "franquismo puro y duro".


El principal partido de la oposición, liderado por Mariano Rajoy, exige al presidente de Prisa una rectificación "pública e inequívoca" de sus palabras, pronunciadas en la junta de accionistas del pasado día 22 de marzo, palabras que considera "intolerables" y afirma que "van más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica" y que "ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco".


En consecuencia comunica "a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco".


Tras el comunicado del Partido Popular, el diario El País publicó ayer un editorial, "Ante el chantaje, el deber de informar", en el que afirma que "el intento de intimidar al Grupo Prisa y a sus profesionales, de someterlos a un chantaje, obedece a la estrategia de llevar la división entre españoles a todos los ámbitos, (...). Frente a esta estrategia, que ya ha logrado hacer mella en algunas instituciones básicas del sistema democrático, como los tribunales de justicia, y que amenaza con extenderse a las calles, el diario El País hará lo que el Partido Popular ya ha renunciado a hacer: cumplir con su deber. Un deber que consiste en seguir informando con objetividad y con criterio razonado sobre cuanto sucede a nuestro alrededor. También cuando se trate de noticias que afecten al Partido Popular, que seguirá recibiendo (en las páginas del diario) el trato informativo que impone la vocación de objetividad y de compromiso con la Constitución y los valores democráticos a los que siempre ha sido fiel este periódico".

No hay comentarios: