11 de marzo de 2007

El periodismo y la blogosfera, según Jon Lee Anderson

El diario El País publicó el domingo pasado una entrevista con el prestigioso periodista estadounidense Jon Lee Anderson ('The New Yorker') en la que éste se pronunciaba sobre diversas cuestiones relacionadas con el periodismo y con el tiempo que nos ha tocado vivir.

Lo que sigue es un extracto de sus palabras en relación con el periodismo y la blogosfera.

Los periodistas
"Para mí, un periodista hoy es lo que fue siempre. Somos los que informamos al público de la verdad, del acontecer cotidiano".
(...)

El periodismo tradicional
"En términos generales, el periodismo tradicional está en crisis, la circulación de los diarios disminuye. Yo mismo compro periódicos más por romanticismo que por otra cosa; me sé la mayoría de los titulares, por la radio, por las webs, por los cartelones electrónicos en las grandes ciudades. De momento, la tecnología no es muy atractiva para leer textos de largo aliento, como los que ustedes publican los domingos, así que por eso leo con interés lo que publica El País los fines de semana, la revista del viernes de The Guardian o el 'weekend' del Financial Times. Con la prensa pasará como lo que ocurrió en la época de los dinosaurios: desaparecerán los dinosaurios, pero quedarán los cocodrilos y los tiburones, que sobrevivieron de aquellos tiempos".
(...)

La blogosfera
"por fortuna vienen nuevas generaciones de gente curiosa, que rompen moldes y que intentan no ser cínicos... Y ahora está llena la profesión de bloggers: se democratiza el acceso a la información, pero observo que por esa blogosfera circula mucha teoría de la conspiración. Tenemos una avalancha de información, pero se mezcla con los rumores. El mayor problema es que la gente pueda distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo certero y lo falso".

Extracto de una entrevista a Jon Lee Anderson publicada en El País el 4 de marzo de 2007.

Texto íntegro de la entrevista también disponible en Univisión.

1 comentario:

RaFa dijo...

este señor me parece que ha dicho uno de los discursos mas cuerdos que recuerdo. Hay informaciones falsas y dañinas que lo unico que hacen es hacer que los blogs pierdan prestigio y credibilidad.