30 de septiembre de 2006

Nueva hemeroteca de 'Diario de Navarra' con 103 años de informaciones en la red

Diariodenavarra.es, edición digital del periódico líder de la Comunidad Foral, inauguró el pasado 13 de septiembre su nueva hemeroteca digital con informaciones publicadas desde la inauguración del diario, en 1903, hasta 2006; 103 años de noticias, nada más y nada menos.

El servicio, creado por My News on line, requiere registro y es de pago con costes diferentes en función de la antigüedad de la información que se desee. La opción más barata corresponde a las informaciones del último mes: 0,5 euros por páginas sueltas y 1 euro por la edición completa. La más cara corresponde a los números publicados entre 1903 y 2003: una página suelta cuesta 3 euros y un ejemplar completo, 15 euros.

El sistema de búsqueda permite localizar noticias mediante palabras clave y los documentos se entregan en formato PDF.

Esta nueva hemeroteca es, sin duda, una excelente herramienta para periodistas y documentalistas, sobre todo navarros, ya que permite a sus usuarios el acceso a una inmensa cantidad de información de calidad. Sin embargo, creo que el servicio ganaría en agilidad e incluso en número de usuarios potenciales, primero, si no exigiera registro y, segundo, si las informaciones pudieran ser localizadas no sólo a través del propio buscador interno de Diariodenavarra.es, sino también a través de buscadores de noticias multifuente del tipo de 'Google News Archive Search' o 'NewspaperArchive.com'.

Con información de e.periodistas.weblog y My News on line

26 de septiembre de 2006

La Universidad Complutense de Madrid se une al 'Google Library Project'

La Universidad Complutense de Madrid (España) ha firmado un acuerdo de cooperación con Google para digitalizar todos los libros de la Biblioteca Complutense "libres de derechos de autor", lo que facilitará el acceso a los mismos a través del buscador.

El servicio 'Google Books' se nutre, por un lado, de los libros enviados por las editoriales para que sus contenidos sean localizados a través de este buscador y, por otro, del llamado 'Proyecto Biblioteca' ('Google Library Project'), mediante el cual la compañía llega a acuerdos con bibliotecas de diversos organismos, y éstas le suministran las obras de las que disponen.

Con esta decisión la Universidad madrileña se convierte en el primer organismo de habla no inglesa en formar parte del 'Proyecto Biblioteca' de 'Google Books'.

El acuerdo tendrá una duración de 6 años y se asegura que se digitalizarán unos 300.000 libros a un ritmo de hasta 3.000 obras al día. Según los responsables de esta Biblioteca, con el proyecto se incrementará casi exponencialmente la cantidad de información que sus usuarios y el público en general podrán localizar, al mismo tiempo que colaboran en el desarrollo de una herramienta esencial para el desarrollo científico y la investigación.

Con información de google.dirson.com

Actualización:
Más información en:
- La Universidad Complutense de Madrid da sus libros a digitalizar a Google Book Search. Barrapunto.com
- Desde el seminario sobre bibliotecas digitales. Barrapunto.com

23 de septiembre de 2006

'The New York Times' integra el contenido de 'Answers.com'

El diario 'The New York Times' ha decidido integrar entre sus contenidos información de referencia procedente de 'Answers.com', sitio que se autodefine como la mayor encyclodictionalmanacapedia del mundo.

Los lectores de la versión online podrán acceder, con un simple click de ratón, a información de referencia seleccionada por los redactores del diario que se visualizará en ventanas emergentes o pop-up.

'Answers.com' también cuenta con un acceso directo a sus contenidos desde la caja de búsqueda de la página de inicio de 'The New York Times'.

Con información de John Battelle's Searchblog.

22 de septiembre de 2006

Nueva versión del buscador de escritorio de Copernic

Acaba de aparecer la versión 2.0 del buscador de escritorio de Copernic, el mejor del mercado según Lluis Codina, así que habrá que tenerlo en cuenta.

El profesor Codina afirma que se trata "con mucha diferencia" del mejor producto para buscar archivos dentro de nuestro PC, "en especial -prosigue- es mucho mejor que Google Desktop".

Página de Copernic: http://www.copernic.com/
Más información sobre buscadores de escritorio:
- PC Actual - Buscadores de escritorio.
- Consumer.es Eroski - Buscar dentro del PC.

Los buscadores llegan a la sección de opinión de la prensa de papel

En junio de 2004 se publicaron en España los primeros anuncios publicitarios de un buscador de Internet en prensa escrita, 'Llega la revolución: Yahoo! lanza su nueva tecnología de búsqueda' decía la campaña. (Metro Directo (Madrid), 2-6-2004, pag. 13)

A mi personalmente, aquellos anuncios, me impactaron porque creo que reflejaban la importancia que estaba adquiriendo todo lo relacioando con la búsqueda de información, algo a lo que yo, como documentalista, llevaba dedicando muchos años, aunque dentro de una empresa y, por lo tanto, sin trascendencia pública.

Hoy, 22 de septiembre de 2006, cuando ya es habitual leer noticias y reportajes sobre buscadores en la prensa escrita española, especialmente sobre el omnipresente Google, veo que la importancia de la búsqueda de información en Internet no deja de incrementarse y el diario El País nos sorprende nada menos que con un artículo de opinión de José Antonio Millán sobre 'El español y los buscadores' (El País, 22-06-2006, pág. 15).

Un texto interesante, lamentablemente sólo accesible para suscriptores o lectores del diario en papel, en el que el autor pone en cuestión que la creación de un buscador europeo, 'Quaero', sea la mejor solución para combatir el supuesto peligro que corre la cultura europea "accediendo a sus contenidos mayoritariamente a través de 'Google', ¡una empresa americana y con fines de lucro!", como denunciaba hace año y medio Jean-Nöel Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia en un artículo en Le Monde.

Como conclusión, José Antonio Millán aboga porque "avance la investigación en nuestras universidades (que generan poquísimas patentes), que florezcan pequeñas empresas (ahora envueltas en trabas burocráticas) y que puedan captar capitales, o no podremos quejarnos cuando otros hagan lo que nosotros no hicimos. Lo que necesita Europa no es repetir lo que ya existe (so pretexto de que no refleja nuestra cultura), sino vivir el espíritu de innovación de donde sale lo que existirá mañana."

José Antonio Millán es autor de 'Internet y el español'.

20 de septiembre de 2006

Cunoticias.com, buscador de noticias geolocalizadas

David C.M, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, ha creado cunoticias.com, un nuevo buscador de noticias que presenta los resultados sobre un mapa, localizando cada noticia en el lugar exacto de manera automática.

Cunoticias.com captura noticias de 1.566 fuentes online de toda España y distribuye las noticias en más de 7.000 municipios. El autor de la idea y responsable de su funcionamiento confiesa que su objetivo es crear el mayor buscador de noticias locales.

El nuevo servicio resulta curioso e interesante y desde luego, aunque en versión beta, como casi todo hoy en día, merece la pena probarlo.

No se si cunoticias.com tendrá mucho futuro como buscador de noticias independiente dada la gran competencia, además de otras dificultades, existente en la actualidad en este sector, pero, en mi opinión, se trata de una aplicación muy interesante en relación con la información de actualidad. Especialmente útil e interesante, creo yo, para mostrar series de noticias relacionadas, como por ejemplo una serie de asesinatos o, ya que hablamos de información local, escándalos inmobiliarios, etc.

Visto en Ecuaderno.

18 de septiembre de 2006

Google News suprime varios periódicos belgas de su buscador de noticias tras ser condenado por "publicar" informaciones sin permiso

Google News Bélgica acaba de suprimir a varios periódicos de su índice después de que éstos le amenazaran con una multa de un millón de euros al día si continuaba incluyéndolos a partir de hoy.

Un tribunal de Bruselas dictó una sentencia contra Google el pasado 5 de septiembre tras una denuncia de 'Copiepresse', gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria, que ha acusado al gigante de las búsquedas en Internet de difundir noticias sin su consentimiento, lo que incumple la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos.

La secretaria general de 'Copiepresse', Margaret Boribon, explicó que "lo que hemos logrado" con Google en Bélgica "interesa a un buen número de países", que podrían "probablemente" tomar medidas similares.

En las leyes europeas y nacionales "se prevé que primero se pida autorización y se nos pague si es preciso", recalcó Boribon, y no, "como nos dijeron desde Google que si algo nos molestaba les avisáramos y retirarían los contenidos".

Sin embargo, como dicen en Informativos Telecinco, “la decisión del buscador podría suponer un espectacular descenso de visitas y la rotura de una simbiosis empresarial que ha dado buenos resultados en todo el mundo”.

Google News es un buscador de noticias, con 36 versiones internacionales, que renueva su página principal cada 15 minutos con los principales titulares y fotografías de la actualidad de otros tantos ámbitos informativos. El lector, al 'pinchar' en estos titulares, es redirigido hacia la página web del medio que ha publicado la noticia en cuestión, ya que Google News no ofrece las informaciones completas. Es una simbiosis que generalmente interesa a ambas partes.

El buscador es el responsable directo de un gran porcentaje de las visitas de cualquier medio de comunicación por importante que este sea. Además, como afirma Slashdot, Google también ha eliminado a los periódicos de su búsqueda global. Esta 'guerra' entre productores de contenidos e indizadores podría hacer que ambas partes pierdan peso con respecto a sus competidores digitales en el mercado belga.

Actualización: Google ha eliminado contenidos de diversos diarios belgas, solamente en la versión local en este país. Por ejemplo, esta búsqueda no devuelve ningún resultado de 'lesoir.be', mientras que esta (google.com) devuelve más de 50.000 resultados. Con información de google.dirson.com.

14 de septiembre de 2006

Microsoft lanza oficialmente Windows Live Search

Microsoft ha lanzado hoy, de forma oficial, su nuevo buscador de Internet, 'Windows Live Search'. El servicio sustituirá a MSN Search y tendrá que competir con Google y Yahoo!, sus dos principales rivales.

Según la empresa norteamericana, la versión definitiva del buscador proporciona resultados más rápidos y precisos en comparación con el prototipo de pruebas. 'Windows Live Search', siempre según Microsoft, unifica las búsquedas web, de noticias, imágenes, blogs y feed RSS en un solo servicio.

Además de haber mejorado las posibilidades para refinar las búsquedas, Microsoft afirma que se ha perfeccionado el sistema para localizar imágenes. Así, el nuevo servicio muestra todas las imágenes encontradas en una misma pantalla, sin importar la cantidad de resultados. El usuario puede controlar el tamaño de las imágenes en miniatura con un “slider” situado en la parte superior de la página. Al posar el mouse sobre una imagen en particular, ésta se agranda y aparecen los datos del archivo en una ventana.

Con información de Noticiasdot.com

13 de septiembre de 2006

Las mejores páginas con información sobre los atentados del 11-M

Los atentados terroristas que provocaron la muerte de 191 personas el 11 de marzo de 2004 en Madrid siguen de actualidad, una actualidad impulsada en los dos últimos años principalmente por los medios partidarios de la teoría conspirativa; El Mundo, Libertad Digital y la Cadena COPE, todos ellos en la órbita del Partido Popular. Sin embargo, sobre todo desde hoy, también los que apoyan la teoría oficial parecen haberse metido de lleno en la guerra de opinión por el 11-M. Entre estos últimos, naturalmente, destacan El País y la Cadena Ser, próximos al Gobierno del PSOE.

Tal vez desde fuera de España no se entienda bien toda esta polémica, pero parece que a los dos grandes partidos de nuestro país y a los medios que les apoyan les va la vida en la polémica y es que la opinión pública se está dividiendo entre quienes, más o menos convencidos, creen en la teoría conspirativa y quienes consideran que los medios de la derecha tratan de retorcer una verdad evidente, que los atentados fueron obra de integristas islámicos sin ninguna relación con ETA, para obtener provecho político.

Estas son, en mi opinión, las mejores páginas para obtener información sobre la matanza terrorista:

- 11-M: Masacre en Madrid. Especial de elmundo.es.
- La matanza del 11-M. Especial de elpais.es. No confundir con el primer monográfico que publicó este diario, que no está del todo actualizado.
- Atentados del 11 de marzo de 2004. Wikipedia.
- Desiertos Lejanos. Blog que puede resultar interesante, sobre todo por su sección de preguntas frecuentes (FAQ).

12 de septiembre de 2006

El archivo de la revista Time con todas sus informaciones desde 1923 gratis

La revista 'Time' permite el acceso a su archivo completo, 'Time Archive', con los textos íntegros de todas las informaciones que ha publicado desde 1923 hasta la actualidad de forma gratuíta.

Las búsquedas, que se realizan por palabras del texto, pueden acotarse por fecha y los resultados se pueden ordenar tanto por fecha de publicación como por relevancia. Una vez con una lista de resultados podemos refinar la búsqueda según diversos criterios, ver el texto íntegro de la información o ver la portada del ejemplar de la revista en que se publicó.

La página inicial del Archivo de Time también nos ofrece acceso a 'Time Collections', un repertorio de búsquedas preseleccionadas sobre temas habituales como Los Oscar o el Terrorismo de Al Qaeda.

7 de septiembre de 2006

Google News lanza un buscador de noticias antiguas

Google News lanzó ayer un buscador de noticias antiguas, 'Google News Archive Search', que permite localizar informaciones con hasta 200 años de antiguedad. Con este nuevo servicio, Google completa, ¡y de que manera!, su ya imprescindible buscador de noticias, 'Google News', y da un salto de gigante en lo que respecta a su uso como fuente de documentación periodística.

A partir de ahora, periodistas y documentalistas cuentan con una nueva herramienta que facilita la localización de informaciones publicadas en el pasado necesarias en el proceso informativo.

Hasta ahora, 'Google News', que cuenta con 36 versiones indepedientes, ofrecía acceso a noticias de un máximo de 30 días de antigüedad, obtenidas del rastreo frecuente de cientos de medios de comunicación online. A partir de ayer es posible acceder a noticias antiguas a través de 'Google News Archive Search'.

Este servicio, aunque concebido en inglés, también permite acceder a noticias en español como las que obtenemos si realizamos esta búsqueda sobre el "Alto el fuego permanente de ETA". Entre los resultados podemos encontrar enlaces a medios, tanto gratuitos como de pago, con noticias publicadas incluso hace varias décadas.

'Google News Archive Search' ha surgido de la colaboración de Google con diversos medios de comunicación, que han permitido al buscador rastrear los contenidos de cientos de miles de páginas con noticias, a las cuales los usuarios pueden acceder posteriormente de manera gratuita (BBC News, Time Magazine o The Guardian) o mediante el pago de una tasa (Washington Post o New York Times).

Con información de: google.dirson.com y 'Malas Palabras'. Más información en 'News Archive Search Help', 'Advanced News Archive Search Tips' y en Nota de prensa de Google.