19 de noviembre de 2006

La 'web' de El País cambia de nombre y se apunta a la web 2.0


Elpais.es cambia de nombre y a partir de mañana, 20 de noviembre, pasa a denominarse Elpais.com. La renovada web, que nace, según sus responsables, con una apuesta por la inmediatez, lo multimedia y la participación ciudadana, dará más protagonismo a los usuarios, que a partir de ahora podrán comentar algunas informaciones.

Con estos cambios el diario de Madrid parece querer apuntarse a la denominada Web 2.0, en la que los ciudadanos ya no son meros receptores de información, sino que se han convertido, sobre todo a través de los blogs, pero también de los wikis y otras herramientas, en emisores de opiniones, de reflexiones y también de informaciones. Bienvenidos a la Web de la participación, la colaboración y la cooperación.

Además de estos cambios de calado Elpais.com estrena diseño y "crece" hasta ocupar 1.024 píxeles, osea, todo el ancho de la mayoría de las pantallas de los ordenadores. Así, el menú de navegación se hace más sencillo y pasa a ser horizontal. Es lo mismo que han hecho otros antes como Elmundo.es, primero, y Periodista Digital, después.

En la nueva oferta informativa, totalmente gratuíta recalcan sus responsables, los vídeos y la participación son los dos pilares fundamentales. El diario digital afirma querer satisfacer los nuevos retos del periodismo en la Red: inmediatez, rigor y fiabilidad de las informaciones, desarrollo de los contenidos multimedia y apuesta por los canales de participación ciudadana.

Elpais.com ofrecerá información todos los días y a todas horas y ésta podrá ser consultada desde el ordenador, desde la agenda personal o el teléfono móvil. Aunque cambia el elemento más emblemático de cualquier medio, la cabecera, la página será accesible desde ambas direcciones (www.elpais.com y www.elpais.es).

Un paseo por los contenidos de Elpais.com permitirá al lector descubrir otros cambios, como un nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia, sin duda influencia de la Web 2.0. "Para saltar la barrera que separa a los medios de sus lectores -dicen en El País- éstos serán invitados a comentar determinados artículos. Además, todas las informaciones pueden ser valoradas con un sistema de estrellas y compartidas. En cada noticia se sugerirán otras informaciones de interés, publicadas en Elpais.com o en otros medios, nacionales o internacionales."

Un nuevo apartado de la web denominado 'Participa' da al internauta "plena soberanía" para opinar, preguntar y debatir. Esta sección incluirá el área 'Yo, periodista', donde se publicarán historias, fotos y reflexiones de los internautas sobre los principales temas de actualidad.

El lector será también protagonista de la nueva sección de Blogs. Elpais.com potencia su oferta de blogs con 'La cacharrería', un vistazo a los últimos gadgets tecnológicos; 'Eva al desnudo', con las reflexiones de la escritora de cine adulto Eva Roy; o 'Blog de Bloggers', con aportaciones de los principales bitacoreros españoles.

Además, la versión digital de El País aumenta su oferta de contenidos audiovisuales: se incrementa el número de noticias presentadas en formato vídeo y se mejora su calidad. Desde ahora y cada día, los lectores tendrán a su disposición vídeos con imágenes de última hora.

Avances tecnológicos

Se profundiza en el desarrollo de contenidos personalizables, geolocalización de noticias, y sistemas como podcast (descarga de archivos de sonido), blogs, RSS (sistema de sindicación de noticias), herramientas para compartir información y las versiones para acceder desde diferentes dispositivos: móviles, WAP, PDA, PocketPC, PlayStation.

Además continúa la oferta de '24 Horas', el diario para imprimir, en formato pdf, que se actualiza continuamente.

La web de El País, cuya andadura en Internet arrancó en 1996, está realizada por Prisacom, la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital y a través de todo tipo de dispositivos.

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