8 de enero de 2006

Los tipos de Buscadores de Noticias: Propuesta de criterios para su clasificación

La definición de buscador de noticias minimalista que propusimos en marzo de 2005

Sistema automatizado para la recuperación de información de actualidad

permite englobar, precisamente por su sencillez, diversos tipos de buscadores de noticias que presentan algunas características diferentes entre si; desde los buscadores internos de la prensa digital a las grandes bases de datos de información de actualidad, generalmente privadas o exclusivas de algún medio, pasando, claro está, por los ya muy conocidos buscadores de noticias de Internet, tipo Google News.

Partiendo de esa definición y atendiendo a diversos criterios podemos clasificar los buscadores de noticias en varios tipos.

En concreto, para establecer esta clasificación o, mejor dicho, clasificaciones que proponemos, vamos a utilizar cuatro criterios:

1- La Cobertura Temporal. Este criterio se refiere al periodo de tiempo que son capaces de cubrir los buscadores de noticias. En principio, cuanto mayor sea este periodo mejor será el buscador. Así, si un buscador de noticias es capaz de ofrecer entre sus resultados informaciones producidas desde hace un año hasta hoy será mejor que otro que sólo abarca los últimos treinta días. La cobertura temporal de los buscadores de noticias debe estudiarse en los dos sentidos posibles, tanto hacia el pasado como hacia el presente. Si bien es muy importante que un buscador de noticias pueda facilitarnos noticias de cierta antigüedad, cuanta más mejor, también es importante que esté actualizado y que nos pueda facilitar informaciones cuanto más recientes mejor.
Según este criterio podemos dividir los buscadores de noticias en dos clases fundamentales: los de Cobertura Temporal Corta, que generalmente cubren los últimos treinta días, eso sí, con actualización casi inmediata y los de Cobertura Temporal Larga, que llegan a cubrir desde unos años a varias decenas o incluso más de un siglo.

2- El Número de Fuentes. Éste criterio se refiere al número de fuentes consultables mediante el buscador de noticias. En principio, cuanto mayor sea este número mejor, aunque si son demasiadas puede darse demasiado ruido, exceso de documentos en los resultados de una búsqueda, y perjudicar la calidad de la respuesta.
Atendiendo a este criterio podemos clasificar los buscadores de noticias en tres clases fundamentales: los de una única fuente, los que cubren entre 2 y 10 fuentes y los que cubren más de 10.

3- Accesibilidad. Atendiendo a este criterio podemos clasificar los buscadores de noticias en tres tipos: Públicos y gratuitos, Públicos restringidos cuyo acceso depende de una suscripción y Privados o exclusivos de una organización.

4- La Presentación Inicial de la Información. Este criterio se refiere al aspecto de la página inicial del buscador de noticias y a la posibilidad de que ésta sea algo más que una simple caja de búsquedas en la que introducir texto. Desde la aparición de los buscadores de noticias de Internet, tipo Google News, esta cuestión ha cambiado ya que hoy en día algunos buscadores de noticias aspiran a ser algo más que simples buscadores y se presentan como auténticos resúmenes de actualidad. Sus páginas iniciales se asemejan a un "periódico de periódicos" que nos permiten conocer las noticias más importantes del momento. Éste criterio, aunque no es importante cuando de lo que se trata es de buscar informaciones antiguas si que supone una nueva función de los buscadores de noticias; una innovación que parece interesante incluir en esta clasificación por lo que supone de aumento de las funciones que puede cumplir un buscador de noticias. Así entre éstas podría incluirse el permitir, de un vistazo, hacernos una idea de las informaciones más importantes del momento.
Atendiendo a este criterio podemos clasificar los buscadores de noticias en dos clases fundamentales: los que presentan en su pantalla inicial un resumen de actualidad y los que no.

Naturalmente hay otros criterios que nos permitirían otras clasificaciones de buscadores de noticias, como la agrupación de resultados, la personalización de las páginas iniciales o la oferta de feeds RSS personalizados, sin embargo son estos cuatro los que me parecen más importantes en la actualidad.

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