16 de enero de 2006

Buscadores de noticias versus prensa en Internet

Francis Pisani ha publicado en su página y en Ciberpaís un comentario sobre el libro ‘La prensa sin Gutenberg’ de Bruno Patiño, director de Le Monde Interactif, y Jean François Fogel, hombre clave de lemonde.fr, en el que ambos explican que “Internet no es un soporte más; es el fin del periodismo tal como ha sido vivido hasta hoy”. ‘La prensa sin Gutenberg’, dice Pisani, es una explicación concreta y detallada del impacto de Internet sobre todas las formas de periodismo.

La tesis central del libro es que la prensa se ve obligada a cambiar bajo la doble presión de la audiencia y de los algoritmos. Estos últimos explican el papel de los motores de búsqueda, principal fuente de acceso a los sitios de información. Permiten que Google News, Yahoo! News y sus semejantes nos presenten clasificaciones aceptables de la información publicada por miles de sitios.

Producir información cuenta muy poco” afirman Fogel y Patiño “está disponible por doquier. Sin embargo dominar su búsqueda y su transferencia se vuelven actividades esenciales”.

‘La prensa sin Gutenberg’ también destaca la importancia de la audiencia, que, gracias a Internet está más presente, es más participativa y más agresiva que nunca. Tiene la capacidad de expresarse y lo hace. Buena parte de su importancia reside en que con Internet “la referencia es el tráfico”.

Ahora bien, si la información en si misma y su producción están perdiendo importancia por el exceso de oferta y lo que hoy en día se ha vuelto más esencial es su búsqueda y transferencia parece claro que los buscadores de noticias tipo Google Noticias, Yahoo! Noticias, etc. tendrán cada vez más influencia. Es más, incluso podrían tener la tentación de dar el salto y pasar, de meros intermediarios en la recepción y lectura de información de actualidad, a de tener un papel más activo en este proceso; o incluso a intentar obtener beneficios directos insertando publicidad junto a los resultados de las búsquedas. Si llegara a producirse esto seguramente se convertiría en un quebradero de cabeza para los medios de comunicación ya que, si bien, podrían evitar estar presentes en los resultados del buscador para proteger sus derechos de propiedad simplemente pidiéndolo, en la práctica estarían restando tráfico a sus sitios.

Technorati tags: Buscadores de noticias, Prensa digital, Prensa

No hay comentarios: