Uatsap.com es un sitio web dedicado al formato RSS con información sobre su origen e historia y apartados dedicados a toda su evolución; RSS 0.91, RSS 0.92, RSS 1.0 y RSS 2.0.
Incluye también un directorio de feeds RSS con información de actualidad clasificados de forma temática. Este directorio es, sin duda, un fuente excelente para encontrar medios informativos que ofrezcan sus noticias de actualidad en formatos legibles por agregadores de noticias.
Además de este directorio Uatsap.com facilita un par de herramientas; una para la generación de ficheros RSS y otra para la inclusión de noticias en formato RSS en páginas web; ambas dirigidas a webmasters.
Asimismo incluye un área de descargas y otra con buscadores de ficheros RSS.
Un sitio a tener en cuenta que esperamos se mantenga actualizado convenientemente, sobre todo en lo que se refiere a su directorio de feeds RSS de actualidad.
23 de febrero de 2004
13 de febrero de 2004
Los mejores sitios con información sobre la Boda entre El Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz Rocasolano (y los 'Anti-Boda')
Actualizado el 20 de mayo de 2004.
Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y la periodista Leticia Ortiz Rocasolano contraerán matrimonio el próximo 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. La información vinculada a este acontecimiento se ha convertido en uno de los asuntos más tratados en los medios de comunicación españoles. Los siguientes enlaces son una selección de sitios web con abundante información sobre la Boda Real.
Últimas noticias sobre la Boda Real:
+ Abastodenoticias.com - Noticias sobre la Boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
- Yahoo! Noticias - Boda Real.
Especiales sobre la Boda Real:
- Especial de la Casa Real sobre la boda entre El Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz.
- Ayuntamiento de Madrid - Boda de su Alteza Real.
- El Comercio Digital de Asturias - Boda Real. Don Felipe y Doña Letizia Ortiz.
- Abc.es - Boda Real.
- Foro Real - Boda Real.
- El Mundo.es - Boda Real.
- Elpais.es - Boda Real.
- La Nueva España - Compromiso Real.
- La Voz de Galicia - Boda Real.
Los Confidenciales españoles y la Boda Real:
- El Confidencial Digital - Casa(s) Real(es).
- El Semanal Digital - El Compromiso .
Los Anti-Boda.
- Movimiento Popular contra la Boda Real.
Felipe de Borbón, heredero de la corona española, y la periodista Leticia Ortiz Rocasolano contraerán matrimonio el próximo 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. La información vinculada a este acontecimiento se ha convertido en uno de los asuntos más tratados en los medios de comunicación españoles. Los siguientes enlaces son una selección de sitios web con abundante información sobre la Boda Real.
Últimas noticias sobre la Boda Real:
+ Abastodenoticias.com - Noticias sobre la Boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
- Yahoo! Noticias - Boda Real.
Especiales sobre la Boda Real:
- Especial de la Casa Real sobre la boda entre El Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz.
- Ayuntamiento de Madrid - Boda de su Alteza Real.
- El Comercio Digital de Asturias - Boda Real. Don Felipe y Doña Letizia Ortiz.
- Abc.es - Boda Real.
- Foro Real - Boda Real.
- El Mundo.es - Boda Real.
- Elpais.es - Boda Real.
- La Nueva España - Compromiso Real.
- La Voz de Galicia - Boda Real.
Los Confidenciales españoles y la Boda Real:
- El Confidencial Digital - Casa(s) Real(es).
- El Semanal Digital - El Compromiso .
Los Anti-Boda.
- Movimiento Popular contra la Boda Real.
8 de febrero de 2004
Plataforma Sarenet - Iconoce: más que un buscador de noticias, una herramienta para la Inteligencia Competitiva
El pasado 28 de enero fue presentada en el I Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI) la plataforma Sarenet, basada en el buscador de noticias Iconoce.
José Antonio Saez de Ocariz, de la empresa Sarenet perteneciente al Grupo Vocento, presentó esta ‘plataforma’, más que como un buscador de noticias al uso o como un instrumento para el Press-clipping, como una herramienta para la ‘Inteligencia Competitiva’ (IC).
Su presentación ilustró perfectamente como un buscador de noticias, como es Iconoce, en combinación con otras herramientas y con un buen equipo de profesionales, se puede convertir en mucho más, concretamente en una herramienta para la IC.
Creo que el conocimiento de este concepto, de indudable interés en el mundo de la empresa, es también importante para cualquier profesional porque le puede resultar de utilidad en su trabajo, pero más si cabe para aquellos interesados en la información y en su uso en las organizaciones.
Pere Escorsa Castells, en una conferencia pronunciada en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) habla de Inteligencia Competitiva y de Vigilancia tecnológica, término este último que define como "la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.
En palabras de José Antonio Saez de Ocariz, “Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, la empresa debe tener la capacidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de importantes actores dentro y fuera de su sector”.
”La IC consiste en un proceso organizado de observación y análisis del entorno de forma sistemática, basado en un potente sistema de recuperación de información y en una precisa circulación interna de la misma, que permita decidir y actuar eficazmente a la organización”.
En definitiva la IC supone ‘estar atentos’ a las señales que nos llegan del entorno, por débiles que sean, y que pueden afectar a nuestro sector de actividad. Y para esto un buscador de noticias es fundamental. Pero no basta con un buscador de noticias, sino que este debe estar perfectamente integrado con los sistemas de información de la empresa, Intranet, bases de datos, etc.
Los tipos de IC, siempre según Saez de Ocariz, son:
- Tecnológica: oportunidades y amenazas en los avances de la tecnología, localización de expertos,...
- Competitiva: análisis y seguimiento de competidores actuales, potenciales y con productos sustitutivos.
- Comercial: atención sobre clientes y proveedores, oportunidades de negocio,...
- Entorno: observación del conjunto de aspectos sociales, legales, medioambientales, culturales, que configuran el marco de la competencia
- Científica, estratégica,…
Algunos resultados de la IC en la organización son:
- Incorporación de nuevos avances tecnológicos a productos propios
- Ayuda para decidir los programa de I+D
- Oportunidades de inversión y comercialización
- Identificación de nuevos socios
- Detección de productos sustitutivos
- Localización de oportunidades de negocio
- Reelaboración de la línea de productos,...
El conferenciante de Sarenet afirmó que su plataforma puede cumplir las siguientes funciones en la organización:
- Localización y recuperación diaria de forma sistematizada de información de fuentes de información normalizadas.
- Recuperación de información desde fuentes internas de la organización: personal de los diferentes departamentos en su contacto con el exterior, bases de datos propias de la organización, expertos, …
- Sistemas de categorización de la información para localizar aquella relevante en cada ámbito
- Sistemas de acceso y difusión de la información internamente en la Organización.
Otras características de la Plataforma de Inteligencia Competitiva de Sarenet:
- Posibilita la implantación por fases de un sistema de vigilancia tecnológica en la organización
- Permite cubrir necesidades concretas de información que pueden ir ampliándose con el tiempo y crecer paralelamente
- Creación paulatina de una cultura de IC en la organización
- Plataforma a medida para cubrir las necesidades de cada empresa.
José Antonio Saez de Ocariz, de la empresa Sarenet perteneciente al Grupo Vocento, presentó esta ‘plataforma’, más que como un buscador de noticias al uso o como un instrumento para el Press-clipping, como una herramienta para la ‘Inteligencia Competitiva’ (IC).
Su presentación ilustró perfectamente como un buscador de noticias, como es Iconoce, en combinación con otras herramientas y con un buen equipo de profesionales, se puede convertir en mucho más, concretamente en una herramienta para la IC.
Creo que el conocimiento de este concepto, de indudable interés en el mundo de la empresa, es también importante para cualquier profesional porque le puede resultar de utilidad en su trabajo, pero más si cabe para aquellos interesados en la información y en su uso en las organizaciones.
Pere Escorsa Castells, en una conferencia pronunciada en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) habla de Inteligencia Competitiva y de Vigilancia tecnológica, término este último que define como "la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.
En palabras de José Antonio Saez de Ocariz, “Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, la empresa debe tener la capacidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de importantes actores dentro y fuera de su sector”.
”La IC consiste en un proceso organizado de observación y análisis del entorno de forma sistemática, basado en un potente sistema de recuperación de información y en una precisa circulación interna de la misma, que permita decidir y actuar eficazmente a la organización”.
En definitiva la IC supone ‘estar atentos’ a las señales que nos llegan del entorno, por débiles que sean, y que pueden afectar a nuestro sector de actividad. Y para esto un buscador de noticias es fundamental. Pero no basta con un buscador de noticias, sino que este debe estar perfectamente integrado con los sistemas de información de la empresa, Intranet, bases de datos, etc.
Los tipos de IC, siempre según Saez de Ocariz, son:
- Tecnológica: oportunidades y amenazas en los avances de la tecnología, localización de expertos,...
- Competitiva: análisis y seguimiento de competidores actuales, potenciales y con productos sustitutivos.
- Comercial: atención sobre clientes y proveedores, oportunidades de negocio,...
- Entorno: observación del conjunto de aspectos sociales, legales, medioambientales, culturales, que configuran el marco de la competencia
- Científica, estratégica,…
Algunos resultados de la IC en la organización son:
- Incorporación de nuevos avances tecnológicos a productos propios
- Ayuda para decidir los programa de I+D
- Oportunidades de inversión y comercialización
- Identificación de nuevos socios
- Detección de productos sustitutivos
- Localización de oportunidades de negocio
- Reelaboración de la línea de productos,...
El conferenciante de Sarenet afirmó que su plataforma puede cumplir las siguientes funciones en la organización:
- Localización y recuperación diaria de forma sistematizada de información de fuentes de información normalizadas.
- Recuperación de información desde fuentes internas de la organización: personal de los diferentes departamentos en su contacto con el exterior, bases de datos propias de la organización, expertos, …
- Sistemas de categorización de la información para localizar aquella relevante en cada ámbito
- Sistemas de acceso y difusión de la información internamente en la Organización.
Otras características de la Plataforma de Inteligencia Competitiva de Sarenet:
- Posibilita la implantación por fases de un sistema de vigilancia tecnológica en la organización
- Permite cubrir necesidades concretas de información que pueden ir ampliándose con el tiempo y crecer paralelamente
- Creación paulatina de una cultura de IC en la organización
- Plataforma a medida para cubrir las necesidades de cada empresa.
5 de febrero de 2004
Resúmenes de prensa, una buena manera de empezar el día
Antes de empezar el trabajo diario nada como un vistazo a la prensa del día y para ello nada mejor que los sitios con resúmenes de actualidad. En ellos podemos encontrar las informaciones más importantes del momento. Son las fuentes ideales antes de pasar a la lectura de nuestros diarios o bitácoras favoritas.
A continuación he seleccionado unos cuantos que merece la pena tener en cuenta para mantenerse ‘al día’, aunque sin olvidar que, como cualquier fuente informativa, están sujetos a la subjetividad de sus autores.
Algunos, como Google News - España, son elaborados de forma automática lo que, como es obvio, no impide la subjetividad ya que una gran parte de la misma se produce por la selección de las fuentes que ofrecen ¡y de las que no ofrecen!. Saber que determinado medio de comunicación se incluye o se excluye de un resumen de prensa o de un buscador de noticias nos puede dar muchas pistas sobre la orientación de sus promotores.
En algunos casos no tenemos información clara de las fuentes informativas pero, si el sitio cuenta con un buscador, como en el caso Google News - España o Msn Newsbot - España siempre podemos probar a buscar una noticia concreta que sepamos que se ha publicado en determinado medio para comprobar si es tenido en cuenta o no.
- Periodistadigital.com. Incluye las noticias y artículos de opinión más importantes del día. Excelente sección de enlaces de interés relacionados con los medios de comunicación. Personalizable previo registro. Hoy por hoy, imprescindible.
- Google News - España. Buscador de noticias y resumen de actualidad elaborado de forma totalmente automática. Ofrece informaciones continuamente actualizadas de unas 700 fuentes de información. El buscador es excelente, el resumen a mi me resulta un poco frío y lejano en ocasiones, tal vez por ser automático y por tener muchas fuentes alejadas del contexto español.
- Vistazoalaprensa.com.
- Yahoo! España - Noticias. Últimas noticias de Reuters, AFP y Europa Press. También, noticias insólitas o curiosas, un resumen de editoriales, fotos y vídeos. La opción Mi Yahoo!, previo registro, permite la personalización de la página para que sólo aparezcan las informaciones que nos interesan. Resulta un poco frío, tal vez por el hecho de que las informaciones procedan de agencias.
- Elmundo.es - quiosco. Resúmenes de prensa nacional, económica y deportiva.
- Msn Newsbot - España.
- Presidencia del Gobierno - Boletín de Prensa Nacional. El Resumen de la actualidad elaborado desde el Gobierno español.
- Telépolis - El Digital hoy. Titulares de la prensa española de hoy.
- Terra.es - el quiosco. Resumen de la prensa española e internacional elaborado por el Canal de Actualidad de Terra, que ofrece también un resumen informativo diario.
A continuación he seleccionado unos cuantos que merece la pena tener en cuenta para mantenerse ‘al día’, aunque sin olvidar que, como cualquier fuente informativa, están sujetos a la subjetividad de sus autores.
Algunos, como Google News - España, son elaborados de forma automática lo que, como es obvio, no impide la subjetividad ya que una gran parte de la misma se produce por la selección de las fuentes que ofrecen ¡y de las que no ofrecen!. Saber que determinado medio de comunicación se incluye o se excluye de un resumen de prensa o de un buscador de noticias nos puede dar muchas pistas sobre la orientación de sus promotores.
En algunos casos no tenemos información clara de las fuentes informativas pero, si el sitio cuenta con un buscador, como en el caso Google News - España o Msn Newsbot - España siempre podemos probar a buscar una noticia concreta que sepamos que se ha publicado en determinado medio para comprobar si es tenido en cuenta o no.
- Periodistadigital.com. Incluye las noticias y artículos de opinión más importantes del día. Excelente sección de enlaces de interés relacionados con los medios de comunicación. Personalizable previo registro. Hoy por hoy, imprescindible.
- Google News - España. Buscador de noticias y resumen de actualidad elaborado de forma totalmente automática. Ofrece informaciones continuamente actualizadas de unas 700 fuentes de información. El buscador es excelente, el resumen a mi me resulta un poco frío y lejano en ocasiones, tal vez por ser automático y por tener muchas fuentes alejadas del contexto español.
- Vistazoalaprensa.com.
- Yahoo! España - Noticias. Últimas noticias de Reuters, AFP y Europa Press. También, noticias insólitas o curiosas, un resumen de editoriales, fotos y vídeos. La opción Mi Yahoo!, previo registro, permite la personalización de la página para que sólo aparezcan las informaciones que nos interesan. Resulta un poco frío, tal vez por el hecho de que las informaciones procedan de agencias.
- Elmundo.es - quiosco. Resúmenes de prensa nacional, económica y deportiva.
- Msn Newsbot - España.
- Presidencia del Gobierno - Boletín de Prensa Nacional. El Resumen de la actualidad elaborado desde el Gobierno español.
- Telépolis - El Digital hoy. Titulares de la prensa española de hoy.
- Terra.es - el quiosco. Resumen de la prensa española e internacional elaborado por el Canal de Actualidad de Terra, que ofrece también un resumen informativo diario.
3 de febrero de 2004
Las últimas noticias de Marca.com, Elmundo.es y Elpais.es en RSS
Abraldes.net ofrece, en fase de pruebas, una conversión a RSS 1.0 de las últimas noticias de estros tres diarios digitales españoles:
RSS Marca.com
RSS Elmundo.es
RSS Elpais.es
Estos tres ‘feeds RSS’ se actualizan cada diez minutos y, a falta de algunos detalles, como la fecha y la hora de las noticias, ya están totalmente operativos.
Según cuenta su creador se pueden ‘leer’ con agregadores de noticias como FeedDemon y BlogLines.
Abraldes.net no tiene relación de ningún tipo con estos tres periódicos. Las marcas comerciales 'El Mundo', 'El País' y 'Marca' son propiedad de sus respectivas editoriales.
RSS Marca.com
RSS Elmundo.es
RSS Elpais.es
Estos tres ‘feeds RSS’ se actualizan cada diez minutos y, a falta de algunos detalles, como la fecha y la hora de las noticias, ya están totalmente operativos.
Según cuenta su creador se pueden ‘leer’ con agregadores de noticias como FeedDemon y BlogLines.
Abraldes.net no tiene relación de ningún tipo con estos tres periódicos. Las marcas comerciales 'El Mundo', 'El País' y 'Marca' son propiedad de sus respectivas editoriales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)