Actualizado el 19 de octubre de 2004.
Antes de la existencia de la Red, el término Confidenciales se aplicaba a un tipo de publicaciones con una difusión bastante restringida, como su propio nombre indica. Normalmente se dirigían a ejecutivos o empresarios que pagaban un alto precio para conseguir un tipo de información de gran interés para ellos y a la que no podían acceder de otro modo.
Con la generalización de Internet las cosas cambian y lo que hoy conocemos como Confidenciales de Internet son algo muy distinto. Hay quien considera, como el director de Libertad Digital, Javier Rubio, en una entrevista publicada en PR Noticias que "Un confidencial en la Red en abierto no tiene sentido. Un confidencial –dice- lo era cuando se hacían llegar los rumores a un reducido grupo de ejecutivos o empresarios, como información de valor real" y no le falta razón. Sin embargo, esta denominación se ha impuesto y, hoy por hoy, es la más utilizada para este tipo de medios informativos.
Los contenidos difundidos a través de Internet de forma gratuita buscan llegar al mayor número posible de personas y los Confidenciales no son diferentes. Su peculiaridad y lo que los convierte en fuentes interesantes y a la vez delicadas es su contenido; un contenido basado en rumores o noticias no contrastadas y en fuentes personales más o menos autorizadas.
Son fuentes de información que debemos conocer y consultar habitualmente ya que nos pueden dar pistas informativas o anticiparnos noticias, aunque no debemos olvidar que podrían tratarse de noticias falsas o interesadas.
Los Confidenciales más importantes en la actualidad en España son los siguientes:
· Elconfidencial.com
· El Confidencial Digital
· Diariocrítico.com - El Mirador
· Hispanidad
· Madridpress.com - El Vigía
· El semanal digital
Para saber más: “Rumores. El Boom de los Confidenciales: ¿Sabía usted que el Rey...?”