23 de marzo de 2010

Publicado el libro 'Prensa digital y bibliotecas'

Ernest Abadal y Javier Guallar acaban de publicar su libro 'Prensa digital y bibliotecas' (Gijón: Trea, 2010) dedicado a analizar la ciberprensa desde el ámbito de la biblioteconomía y documentación.

Dentro de este propósito general los autores se han planteado tres objetivos específicos: en primer lugar, analizar los antecedentes, características, evolución y situación actual de la prensa digital, en segundo, conocer los repertorios para la consulta y acceso a cabeceras e información de prensa, y, en tercero, analizar las implicaciones de la incorporación y utilización de la prensa digital en la biblioteca.

'Prensa digital y bibliotecas', prologado por Javier Díaz Noci, se estructura en tres capítulos dedicados a estos tres objetivos.

El libro, bien argumentado y excelentemente documentado, resulta de especial interés para profesionales de la información y documentación, pero también puede ser útil para periodistas y, en general, estudiosos y usuarios de la prensa digital.

El primer capítulo, centrado en la prensa digital, profundiza en el concepto, el origen y la evolución de la prensa en Internet, sus principales características, la estructura y funcionamiento de un diario digital, los usos y los aspectos económicos, y concluye señalando las principales tendencias que se visulumbran en estos momentos. Un capítulo que, sin duda, interesará más a periodistas y estudiosos del periodismo.

El segundo describe las principales fuentes de información que facilitan el acceso y la consulta de prensa digital. En el se establece una tipología básica de fuentes de información sobre prensa digital según la función que realizan para el usario, ya sea facilitar el acceso a las cabeceras de prensa (directorios), la búsqueda de información (hemerotecas históricas, hemerotecas de un medio, bases de datos de prensa), el seguimiento de información (de prensa, o en línea) o la agregación de contenidos (manual, automatizada o social). Este capítulo interesará más a documentalistas de prensa o medios de comunicación y en general a todos aquellos profesionales que se ocupan, de una u otra forma, de la búsqueda de información de actualidad.

El capítulo tercero describe cuáles son las implicaciones y repercusiones de la utilización de la prensa digital por parte de las bibliotecas, un capítulo que resultará de más interés para bibliotecarios.

Para finalizar, la obra de Abadal y Guallar incluye un apartado de conclusiones y un excelente epílogo de Lluis Codina; 'El periodismo digital, lo mejor que tenemos en la Web', dedicado a desmontar el tópico de que las empresas periodísticas y los propios periodistas no han sabido adaptar el periodismo a la Web. Según argumenta Codina el periodismo no solamente se ha adaptado a la Web de forma impecable sino que, además, el ecosistema informativo que han creado los medios en la Web es el mejor del mundo y basa sus afirmaciones en tres dimensiones del ciberperiodismo: los contenidos y la utilización tanto de elementos multimedia como de elementos interactivos.

1 comentario:

Noves Finestres 2011 M1A dijo...

Gracias por la reseña, José Ángel. La presentación está disponible en Slideshare
http://www.slideshare.net/jguallar/prensa-digital-y-bibliotecas

Saludos

Javier