26 de noviembre de 2009

Qué es un archivo histórico explicado en dos minutos y medio

Pedro Juan Hernández, del Centro de Estudios Puertorriqueños, explica en el siguiente vídeo, en dos minutos y medio, qué es un archivo histórico y cuales son sus diferencias con una biblioteca:



Descripción del trabajo en un archivo histórico:



Vía: Archivistica.net y YouTube

20 de noviembre de 2009

Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación


Javier Guallar, de la revista El Profesional de la Información (EPI), ha presentado en el I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 celebrado en Bilbao los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2009 una comunicación conjunta con Ernest Abadal titulada “Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación”.

El objetivo de la comunicación de Guallar y Abadal es clasificar y analizar las principales fuentes de información que facilitan el acceso a los diarios digitales y a sus contenidos. El criterio fundamental que han utilizado para establecer la tipología de productos ha sido la función principal que realizan para el usuario, lo que les ha llevado a establecer cuatro grandes ámbitos: acceso a cabeceras de prensa, búsqueda de información, seguimiento de información y agregación de contenidos.

De cada una de estas clases los autores describen y analizan distintas subtipologías y muestran una serie de ejemplos significativos.

La clasificación completa de fuentes de información sobre prensa digital propuesta por Guallar y Abadal es la siguiente:

Acceso a cabeceras de prensa
- Directorios
Búsqueda de información
- Hemerotecas históricas
- Hemerotecas digitales de medios
- Bases de datos de prensa
Seguimiento de información
- Seguimiento de prensa
- Seguimiento online
Agregación de contenidos
- Agregadores manuales
- Agregadores automatizados
- Agregadores sociales

En mi opinión es una clasificación muy acertada e interesante y además necesaria porque clarifica el amplio panorama de herramientas de acceso a la información de actualidad con que contamos. Sin embargo, a mi se me plantea una duda que afecta a los agregadores automatizados, como Google Noticias, Abastodenoticias.com o Cunoticias, servicios que también cumplen la función de búsqueda de información por lo que perfectamente podrían ser clasificados en ese apartado.

En realidad el problema surge porque este tipo de servicios, desde el punto de vista del usuario, cumplen al menos dos funciones principales, agregación y búsqueda de información de actualidad, por lo que se podrían y tal vez deberían clasificar en ambos apartados.

Más información:
- Texto íntegro de la comunicación de Javier Guallar y Ernest Abadal [pdf].
- Presentación utilizada en el Congreso [ppt].

17 de noviembre de 2009

YouTube abre un canal para facilitar el periodismo ciudadano audiovisual

YouTube ha creado un canal, YouTube Direct, para facilitar el contacto directo entre periodistas ciudadanos y medios de comunicación.

A través de YouTube Direct, los responsables de emisoras de televisión o de sitios web con contenidos audiovisuales podrán obtener y utilizar vídeos informativos publicados por cualquier usuario.




De momento no se plantea el cobro por estos contenidos ya que "el incentivo -explica un ejecutivo de la compañía- consiste en ver reconocido tu trabajo por las grandes organizaciones de noticias".

YouTube considera que en muchas ocasiones, por ejemplo en desastres naturales, los ciudadanos que viven en la zona consiguen imágenes mucho antes de que lleguen los periodistas y sus grabaciones tienen un gran valor testimonial.

Los medios interesados en un determinado vídeo podrán conectar con su autor para solicitarle más información sobre la noticia. Según YouTube, este canal da más visibilidad a vídeos de interés informativo que podrían quedar ocultos entre la avalancha de archivos que recibe el sitio constantemente (cada minuto se cuelgan 20 horas de vídeos).

Las principales características de YouTube Direct son:

- Se trata de una aplicación de código abierto.
- El interfaz es personalizable y permite adaptar la herramienta a todo tipo de sitios web.
- Los usuarios pueden responder a la petición de contenido de un editor mediante la subida de sus vídeos a YouTube a través de su sitio sin salir de la página.
- Un panel de moderación permite a los editores revisar y aprobar o rechazar los vídeos presentados.
- Todos los vídeos aprobados por editores incluirán un enlace a su sitio cuando se vean en YouTube.

Vía: ElPais.com y The Official Google Blog

Enlaces relacionados: Sobre YouTube Reporters' Center

2 de noviembre de 2009

Y ahora Wikipedia en formato PDF


Hacia tiempo que no imprimía un artículo de la Wikipedia y esta noche me he dado cuenta de que existe una opción para exportar en PDF , que recordamos es un formato universal.

Esto, no sólo facilita enormemente las tareas de impresión, si no también las de almacenamiento.

Existe otra opción de exportación, la creación de un 'libro', con varios documentos que tengamos seleccionados.

Un pasito más de la Wikipedia.