20 de noviembre de 2009

Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación


Javier Guallar, de la revista El Profesional de la Información (EPI), ha presentado en el I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 celebrado en Bilbao los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2009 una comunicación conjunta con Ernest Abadal titulada “Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación”.

El objetivo de la comunicación de Guallar y Abadal es clasificar y analizar las principales fuentes de información que facilitan el acceso a los diarios digitales y a sus contenidos. El criterio fundamental que han utilizado para establecer la tipología de productos ha sido la función principal que realizan para el usuario, lo que les ha llevado a establecer cuatro grandes ámbitos: acceso a cabeceras de prensa, búsqueda de información, seguimiento de información y agregación de contenidos.

De cada una de estas clases los autores describen y analizan distintas subtipologías y muestran una serie de ejemplos significativos.

La clasificación completa de fuentes de información sobre prensa digital propuesta por Guallar y Abadal es la siguiente:

Acceso a cabeceras de prensa
- Directorios
Búsqueda de información
- Hemerotecas históricas
- Hemerotecas digitales de medios
- Bases de datos de prensa
Seguimiento de información
- Seguimiento de prensa
- Seguimiento online
Agregación de contenidos
- Agregadores manuales
- Agregadores automatizados
- Agregadores sociales

En mi opinión es una clasificación muy acertada e interesante y además necesaria porque clarifica el amplio panorama de herramientas de acceso a la información de actualidad con que contamos. Sin embargo, a mi se me plantea una duda que afecta a los agregadores automatizados, como Google Noticias, Abastodenoticias.com o Cunoticias, servicios que también cumplen la función de búsqueda de información por lo que perfectamente podrían ser clasificados en ese apartado.

En realidad el problema surge porque este tipo de servicios, desde el punto de vista del usuario, cumplen al menos dos funciones principales, agregación y búsqueda de información de actualidad, por lo que se podrían y tal vez deberían clasificar en ambos apartados.

Más información:
- Texto íntegro de la comunicación de Javier Guallar y Ernest Abadal [pdf].
- Presentación utilizada en el Congreso [ppt].

1 comentario:

Noves Finestres 2011 M1A dijo...

Muchas gracias por el comentario, José Ángel. Es muy interesante la observaciópn que planteas. En la propuesta de clasificación, agrupamos los productos en lo que hemos considerado la función principal que realizan, pero es cierto que varios de ellos realizan más de una función. A los ejemplos que señalas, se pueden añadir otros: por ejemplo, Mynews es una base de datos de prensa que permite búsqueda de información retrospectiva, pero también hace seguimiento de prensa.
Con todo, nos parecía útil agrupar y caracterizar la diversidad de productos existente.
Un saludo,
Javier Guallar