27 de septiembre de 2009

El diario Abc permite el acceso gratuito a su hemeroteca en Internet



Desde hace unos días está disponible en Internet la hemeroteca del diario ABC completa y además con todas sus cabeceras de papel: Abc Madrid, Abc Sevilla, Blanco y Negro, y D7, con la única excepción del contenido de los últimos 15 días.

Hasta hoy son nada más y nada menos que 118 años de historia y más de 5 millones de documentos accesibles gracias a un buscador que permite localizar las informaciones publicados desde 1903 en que comenzó a publicarse ABC Madrid, o desde 1890 en el caso de Blanco y Negro.

Con esta iniciativa el diario Abc se une a La Vanguardia, el otro gran diario español con una hemeroteca centenaria accesible de forma gratuita vía Internet.

El buscador de la hemeroteca de Abc permite afinar las búsquedas, ordenarlas por fecha, o ver una “línea de tiempo” para poder hacerse una idea de un vistazo cómo ha ido aumentando o disminuyendo la información sobre un determinado término; personaje, tema, marca, etc.

Una innovación que seguro valorarán positivamente muchos documentalistas, periodistas y todo tipo de investigadores que quieran documentarse sobre un tema es la posibilidad de ir añadiendo páginas a un dossier que se puede descargar completo en formato pdf al finalizar la búsqueda.

Todas las páginas de la hemeroteca se pueden descargar en formato pdf, y tienen dirección URL única, con lo que es posible enlazar directamente cualquiera de ellas para recomendar a alguien su lectura o para citarla en un blog.

El servicio ha nacido con la intención de ser gratuito, aunque los responsables del mismo han admitido que, en función de los resultados podrían valorar convertirlo en un servicio de pago.


Otras hemerotecas digitales gratuítas:








3 comentarios:

cd21 dijo...

Cuáles son las ventajas y desventajas en cuanto a la grautuidad de este servicio y por qué algunos diarios comercializan la información?

intrépida dijo...

Con esta noticia me has dado un alegría, ya que he podido localizar varias noticias de hace entre 15 y 25 años sin moverme de casa. Lo mismo en su momento con El País. Hubo una época en que para localizar artículos tenía que desplazarme a la Hemeroteca municipal y pasarme el rato hojeando periódicos (físicamente, o a través de varios dispositivos, desde CD-Roms a Microfilms de varias calidades) y hacer las correspondientes fotocopias (a veces tenía que aprender incluso a manejar yo misma la fotocopiadora)...

Lo dicho, gracias de nuevo por esta noticia.

José Ángel Renedo dijo...

Gracias a ti por tu comentario que refleja muy bien la importancia de un servicio como este que, además, puede ser utilizado tanto por particulares como por profesionales.

Un cordial saludo