13 de julio de 2009

La 2, de TVE, explica la "revolución Twitter"

El programa Cámara Abierta 2.0 de La 2 de Televisión Española (TVE) dedicó la semana pasada un espacio a explicar la denominada "revolución Twitter", una "revolución" que consiste en la utilización del espacio de microblogging para la transmisión de información de actualidad por parte de cualquier ciudadano o lo que es lo mismo la utilización de Twitter como una herramienta del periodismo ciudadano o, si lo preferimos, del periodismo colaborativo.

Lo llamemos como lo llamemos, el caso es que este fenómeno se ha convertido en protagonista de la actualidad gracias a su rapidez y a su capacidad para alcanzar a un número de ciudadanos inimaginables hasta ahora.



Tras la introducción de Carlos del Amor, periodista de TVE, Dani Seseña habla sobre Twitter en el parque Berlín de Madrid con Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano y con Jonan Basterra de Pixel y Dixel.

Espiritusanto, destacó la capacidad de Twitter para luchar contra la censura en lugares en donde la libertad de expresión está seriamente amenazada como en China, Moldavia, Irán y ahora, Honduras.

La velocidad a la que Twitter permite transmitir información hace muy difícil la censura, además permite la movilización, a gran velocidad, de individuos a una escala global, de tal forma que, hechos que antes pasarían desapercibidos para el gran público, ahora son retransmitidos en directo, lo que permite organizar acciones colectivas rápidamente para llamar la atención sobre los asuntos que la audiencia considera de interés.

Basterra destacó la paradoja que supone Twitter, al ser una herramienta basada en texto, en tiempos del vídeo y de una internet mucho más potente. “El texto y la propia limitación de 140 caracteres, hace que pueda trascender y sea muy fácil enviar mensajes desde un terminal móvil, desde un ordenador …”

Como en todo, Twitter también tiene detractores que "sólo ven trivialización y manipulación de sectores que envían mensajes lejos de las zonas de conflicto”. El periodista de Reuters en Irán, Reese Erlich, afirma que “las movilizaciones están en las calles, no en internet, y mucho menos en Twitter, una comunidad, dice, a la que sólo tienen acceso las clases acomodadas”.

En cualquier caso, la efectividad de Twitter y su capacidad informativa es tal que los medios tradicionales han comenzado a utilizarla para fomentar la participación.

Vía Periodismo ciudadano
Programa completo en: RTVE

No hay comentarios: