5 de mayo de 2009

Menos enlaces y más datos: los buscadores de Internet comienzan la batalla de las respuestas concretas

Parece que la próxima gran batalla de las búsquedas en Internet se va a librar en el terreno de los datos o, mejor dicho, en el terreno de las respuestas concretas.

Peticiones como "número de parados en España" tendrán que devolver un resultado más concreto y actualizado que los que se ofrecen en la actualidad e incluso gráficos de evolución y datos cruzados. Los usuarios mandan y si hacen una pregunta está claro que quieren, primero, la respuesta; luego ya decidirán ellos si navegan por los enlaces para profundizar en el tema.

Este es el terreno en el que quiere jugar Wolfram Alpha, un nuevo buscador que comenzará a funcionar a finales de mayo y que pretende ofrecer respuestas concretas a las preguntas de los usuarios y no sólo sitios dónde están las palabras que busca el usuario.

En cualquier caso Google no parece haberse detenido; el gigante de Mountain View siempre está en movimiento y lo ha demostrado estos últimos días, primero con el anuncio de que van a comenzar a indexar datos oficiales de EEUU y a ofrecerlos como resultados para búsquedas concretas y segundo con el acuerdo con Uefa.com que le permite ofrecer tanto el resultado del último partido de fútbol jugado por un equipo como la fecha del próximo. Para comprobarlo sólo tenemos que escribir en la caja de búsqueda de Google la palabra fútbol seguida del nombre de un equipo.

Wolfram Alpha realizó hace unos días su primera demostración pública y ha prometido ofrecer datos concretos para las preguntas de los usuarios, aunque en principio sólo en inglés.

Un par de ejemplos. Supongamos que queremos información sobre la Estación Espacial Internacional (ISS): Google nos ofrecerá enlaces a páginas con contenido sobre la búsqueda mientras Wolfram Alpha nos dirá dónde se encuentra, a qué velocidad viaja, cuánto mide o cuánto pesa.

Supongamos ahora que queremos saber cuál es la población de Alabama: Google nos ofrecerá el dato destacado en su buscador -quizá con gráficos de su evolución o similares- mientras Wolfram Alpha debería ofrecer esa información con algún extra, como quizá el PIB de dicho estado.

(Vía El Catalejo)

No hay comentarios: