26 de mayo de 2009

Hagoclic.com, nuevo buscador y agregador de noticias de La Vanguardia.es


HagoClic.com es un nuevo buscador y agregador de noticias desarrollado por el equipo de LaVanguardia.es cuyo principal objetivo es ofrecer una "cuidada" selección de noticias de las fuentes más relevantes.

Útil para periodistas y documentalistas

Se trata de un recurso que puede resultar de gran utilidad para periodistas y documentalistas ya que facilita el acceso tanto a informaciones como a fuentes de calidad. El equipo editorial de HagoClic.com se ocupa de filtrar tanto fuentes como informaciones concretas por lo que evitaremos el habitual ruido documental e informativo que se produce en otros buscadores y agregadores.

Las informaciones que aparecen en HagoClic.com, sitio que apuesta por el llamado periodismo de enlaces, provienen de decenas de páginas web informativas que han sido seleccionadas, por su calidad y relevancia, como fuentes de información por el equipo editorial de HagoClic.com.

Esquema de la página
La portada de HagoClic.com presenta un módulo horizontal en la parte superior en el que se destacan las cinco últimas noticias publicadas en el blog ‘Enlaces del día‘ por el equipo editorial de HagoClic.com.

Bajo el módulo ‘Enlaces del día’ aparecen las noticias destacadas para cada una de las nueve categorías temáticas en las que HagoClic.com agrupa la información.

La columna central lista y da acceso a los temas de actualidad destacados (’A Fondo‘), y en la columna derecha se despliegan otros tres módulos de información adicional: webs esenciales, últimas noticias y fuentes más activas.

Filtrado de noticias
Las noticias publicadas en HagoClic.com pueden filtrarse y organizarse en función de tres criterios: idioma, relevancia o fecha y tipo de contenido:

Categorías y temas
Las nueve grandes secciones en las que HagoClic.com agrupa las noticias son las siguientes: Internacional, Economía, Deportes, Tecnología, Estilos de vida, Comunicación, Cultura, Ciencia y España. Cada una de estas secciones ofrece una lista de noticias destacadas que se pueden filtrar según los criterios explicados previamente.

Un usuario interesado en seguir la actualidad sobre Google puede ir a la sección Tecnología y escoger el tema Google. Allí encontrará las noticias publicadas recientemente en distintos sitios web especializados en Google. Por tanto, se tratará siempre de informaciones pertinentes y que responderán al interés del usuario. Estas fuentes han sido escogidas manualmente por el equipo editorial de HagoClic.com.

Temas ‘A fondo’
Adicionalmente, el equipo editorial de HagoClic.com escoge cada día los temas de actualidad, de cualquier categoría o tema, a los que presta una atención especial y a los que dedica un espacio destacado en la portada durante un tiempo determinado.

Enlaces a las noticias originales
Los titulares de las noticias que aparecen en HagoClic.com dirigen al usuario a la fuente original donde la noticia ha sido publicada.

Haciendo clic en el elemento ‘Más información‘ se accede a una nueva página donde aparecen todas las noticias indexadas por HagoClic.com sobre un mismo tema.


Módulos de información adicional
En la columna derecha de HagoClic.com se despliegan tres módulos de información adicional:
Webs esenciales: muestra aleatoriamente las fuentes seleccionadas por HagoClic.com para el tema o la categoría por la que estamos navegando. Haciendo clic en la fuente se accede a la página web de la misma
Últimas noticias: muestra las últimas noticias indexadas por el agregador de HagoClic.com para la categoría o fuente por la que estamos navegando. Haciendo clic en el titular de la noticia se accede a la fuenta original de la misma
Fuentes más activas: muestra por orden las fuentes que más noticias aportan al agregador de HagoClic.com para cada una de sus categorías y fuentes. Haciendo clic en la fuente también se accede a la correspondiente página web.

Blog ‘Enlaces del día’
El Blog ‘Enlaces del Día’ es el espacio en el que se publican los contenidos de producción propia del equipo editorial de HagoClic.com.
Se trata de una página que selección diaria de enlaces relacionados con las principales noticias del día. El objetivo del ‘Enlaces del día’ es proporcionar a los usuarios la posibilidad de ampliar fácilmente la información sobre aquellos temas que más les interesen.

En las noticias de La Vanguardia.es
HagoClic.com es un producto de La Vanguardia.es. A menudo en la portada y en las noticias de La Vanguardia.es se ofrecen enlaces a HagoClic.com que permiten a los lectores ampliar la información sobre aquellos temas que les interesen.

En directo
El blog ‘Enlaces del día’ de HagoClic.com está especialmente pendiente de los acontecimientos que pueden seguirse en directo a través de internet.
Por ejemplo, todos los viernes se elabora una ‘parrilla’ de programación de los eventos deportivos que se transmiten en directo por Internet durante el fin de semana.

No hay comentarios: