26 de octubre de 2008

'La Vanguardia' ofrece acceso gratuito a sus 127 años de hemeroteca

Desde esta semana el diario de Barcelona La Vanguardia permite el acceso gratuíto a toda su hemeroteca que cuenta con casi dos millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881 hasta nuestros días y que los lectores pueden ver tal y como se editaron en su día. El acceso gratuíto no incluye la edición del diario de los últimos 30 días a los que si podrán acceder los suscriptores.

Según el diario se trata del mayor patrimonio periodístico del mundo hispanohablante puesto a disposición de los ciudadanos, "completamente gratis y sin restricción de acceso".

Formas de búsqueda
La hemeroteca digital de La Vanguardia incorpora tres formas de búsqueda: por palabra clave, por día de edición o mediante la herramienta comparativa denominada Tendencias. Tras previsualizar los contenidos, los usuarios pueden acceder a las páginas en formato pdf y descargarlas para su uso privado.

Mejora de resultados
Los resultados de las búsquedas no pueden ser cien por cien fiables, advierten desde La Vanguardia. "Conseguir esta fiabilidad -afirman- es imposible -habría que reescribir la hemeroteca entera porque depende de la calidad de conservación de las páginas originales-. A mejor calidad, mejores resultados. Aún así, el porcentaje de información válida extraída, incluso en las ediciones de peor calidad, es muy alto, y siempre está la opción de navegar por días, de manera que se pueden ver los contenidos en su totalidad. En breve, La Vanguardia ofrecerá un sistema para que los usuarios puedan mejorar los resultados de búsqueda con sus aportaciones".

A mi ésta última opción me parece especialmente interesante ya que permite que un índice extraído automáticamente mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mejore con el tiempo haciendo los contenidos de la hemeroteca más accesibles y todo ello gracias a las aportaciones de los usuarios más activos. Los responsables de la hemeroteca de La Vanguardia han demostrado con esta idea que conocen muy bien las posibilidades que brinda lo que hemos dado en llamar Web 2.0 y han sabido incorporar sus potencialidades a su servicio, o por lo menos lo van a intentar. ¡Enhorabuena por la idea!. Espero que se pueda aplicar pronto y que de buenos resultados.

Otras hemerotecas digitales gratuítas:
-ElPaís.com (1976- )
-El Mundo (1994- )
-La Voz de Galicia (2000- )
-20minutos.es (2005- )
-Time Archive (1923- )
-The New York Times Archive (1851- )

Con información de:
-'La Vanguardia' ofrece acceso gratuito en internet a sus 127 años de hemeroteca. La Vanguardia (26-10-2008).

No hay comentarios: