14 de octubre de 2008

Google Audio indexing, la envidia de los documentalistas audiovisuales

Google anunció el pasado 16 de septiembre, a través de su blog oficial, el lanzamiento de Google Audio Indexing (Gaudi), un servicio que emplea una tecnología que sin duda será la envidia de los documentalistas que trabajan con audio y vídeo.

Gaudi es una herramienta que transforma el audio de algunos vídeos de Youtube en texto, lo que permite buscar dentro de ellos por palabras. Es decir, que podemos buscar el momento exacto en que son pronunciadas determinadas frases o palabras en un vídeo y todo ello, naturalmente, sin que nadie se haya dedicado a la tediosa tarea de transcribir el audio 'manualmente'. Entendéis porque digo lo de la envidia ¿verdad?.

Google nos muestra con este nuevo servicio sus armas para la búsqueda futura de audio y vídeo en Internet y de paso nos enseña la tecnología que están llamados a utilizar los documentalistas audiovisuales en el futuro, una tecnología que les permitirá ser más eficientes y concentrarse en otras tareas más importantes y menos tediosas que la simple transcripción de audio a texto.

Por el momento Google Audio Indexing sólo ha sido aplicado a los vídeos relacionados con la campaña electoral de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero seguramente en el futuro podremos encontrar vídeos en la lista de resultados de la búsqueda web, tal y como ya sucede ahora con las noticias, los mapas o las fotos. En ese momento la búsqueda web de Google se acercará más al concepto de 'búsqueda universal'.

Tal vez entonces, cuando busquemos por ejemplo una receta de cocina podamos encontrar entre la lista de resultados, además de textos con información sobre la misma, vídeos que nos muestren cómo se prepara.

Gaudi ha sido lanzado por Google Labs, el laboratorio tecnológico de Google del que han salido servicios como la Búsqueda de libros, Google Maps, Google Académico o las Alertas de Google Noticias.

Por cierto, RTVE también ha experimentado con la búsqueda por palabras dentro de vídeos publicados en internet y lo hizo precísamente a principios de este año durante la campaña electoral de las elecciones generales españolas. RTVE.es publicó en internet un vídeo con el primer cara a cara de los candidatos del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, dentro del cual se podía buscar por palabras del audio. Sin embargo, en este caso, la transcripción no había sido realizada de forma automática.

Con información de:
Google Audio Indexing now on Google Labs. The Official Google Blog (16-09-2008).

No hay comentarios: