16 de septiembre de 2008

Google pretende digitalizar millones de páginas de periódicos para mejorar los resultados de su buscador de noticias históricas

Google anunció hace unos días a través de su blog oficial su intención de ampliar el servicio de búsqueda de noticias antiguas o históricas, Google News Archive Search, lanzado hace dos años.

El gigante de las búsquedas pretende digitalizar millones de páginas de periódicos antiguos para que los usuarios puedan realizar búsquedas históricas y acceder a las informaciones tal y como se publicaron en su día. Como ejemplo podemos acceder a esta página del diario Pittsburgh Post-Gazette del 21 de julio de 1969 en la que se cuenta la llegada del hombre a la Luna.

Entre los periódicos que participan en el proyecto se encuentra el más antiguo publicado en Norteamérica, The Quebec Chronicle-Telegraph, que se edita desde 1764.

Este proyecto pretende completar y ampliar el servicio que presta Google News Archive Search, que facilita el acceso a informaciones procedentes de los archivos de diversos medios, como The New York Times, The Washington Post o la revista Time, tanto de libre acceso como de pago.

Google pretende ahora incorporar a este servicio una gran cantidad de informaciones procedentes de periódicos grandes y pequeños, en colaboración con socios tales como ProQuest and Heritage.

Además, en línea con la denominada búsqueda universal que ofrece Google desde hace tiempo, el usuario también puede acceder a estas informaciones históricas desde el propio buscador de noticias recientes -30 días- Google News. Para comprobar esta funcionalidad sólo tenemos que utilizar la versión para Estados Unidos, en inglés, de este servicio y buscar, por ejemplo, 'Spanish Civil War'. Junto a la lista de resultados, en la columna de la izquierda, Google News nos ofrece la posibilidad de acceder a noticias publicadas en 1936.

Google también anuncia en su blog que las noticias históricas se irán incorporando a los resultados de la búsqueda web general a medida que el índice aumente y siempre que, entre los resultados de una determinada pregunta, haya muchas informaciones pertinentes en el 'archivo de noticias'. Si queremos probar esta nueva funcionalidad sólo tenemos que utilizar la versión norteamericana de Google en inglés y buscar, por ejemplo, Kennedy JFK. Si nos fijamos en los resultados veremos que al final de la primera página se nos invita a ver los resultados de noticias del archivo para la búsqueda que hemos realizado.

Con información de:
- La Crónica de Internet. LaVanguardia.es. 15-09-2008.
- Bringing history online, one newspaper at a time. The Official Google Blog. 8-09-2008.

No hay comentarios: