29 de marzo de 2008

Conclusiones del IX Congreso de Periodismo Digital: Televisión, Nuevos soportes y Sexo

El IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca cerró ayer sus puertas convirtiéndose en la edición con más participación de su historia. La entrada de la televisión en una nueva era en la red, la importancia de la variedad de soportes, como el teléfono móvil, y la omnipresencia del sexo han sido algunos de sus ejes.

Más de 350 profesionales se han dado cita en este encuentro en el que se han tratado temas tan técnicos como los nuevos soportes o los estándares de accesibilidad y otros en los que se han puesto de manifiesto que la red social, impulsada por todos los ciudadanos, son los que están haciendo que Internet evolucione.

La Televisión
La televisión ha vivido de espaldas a la red durante mucho tiempo pero ahora está reaccionando para entrar con paso firme en la tercera era de la televisión en la que estamos inmersos. En la primera sólo había un par de canales (La Primera cadena y el UHF en España). En la segunda, aparecieron más canales, todos analógicos, y el mando a distancia marcó la diferencia, un antes y un después. Descubrimos el zapping y las audiencias empezaron a fragmentarse. En la tercera era de la televisión existen muchísimas cadenas, aunque se basan en contenidos más minoritarios. Cada vez podemos comentar con menos personas lo que hemos visto en televisión la noche pasada.

Las nuevas tecnologías permiten al espectador ejercer más control sobre los temas que les interesan, pero los ciudadanos quieren más. No sólo eligen los contenidos, sino también cuándo quieren verlos.

La red es una herramienta, una plataforma virtual donde reina la creatividad y que abre nuevos horizontes, es el espacio en el que caben todas las posibilidades. Es el soporte de la diversidad. Los medios necesitan una respuesta creativa ante los grandes cambios. Debemos seguir haciendo lo que hacemos, pero de una manera diferente. Es una oportunidad única y supone un entorno mejor para el servicio público, con más contenidos ricos y útiles accesibles a todo el mundo. Podemos darle más valor al servicio público.

La televisión ha adquirido el compromiso de dar un hueco a la participación de la audiencia. Hay que ofrecer al telespectador la oportunidad de ser partícipe en la cadena. La participación se vuelve además más sofisticada al ser consciente de que existe esta posibilidad.

Los Nuevos soportes
La “cuarta pantalla”, la de los teléfonos móviles y otros dispositivos de bolsillo, ha superado la fase de curiosidad tecnológica para adquirir plena categoría de canal para difundir noticias y entretenimiento.

El aumento de capacidad de las redes y la mejora en la comodidad de uso de los terminales, encarnada en el iPhone, están favoreciendo un crecimiento vertiginoso en el número de usuarios que se informan a través del móvil. El reto para los proveedores de contenido es construir modelos de negocio en este campo. (...)

Los nuevos medios buscan la fórmula digital, que incluye distintos factores, entre ellos, necesariamente la participación ciudadana mediada por la tecnología y la labor de periodistas profesionales; la importancia de escuchar y el convencimiento de que el periodismo no puede ser estanco. Los medios deben acompañar al público, no ir a buscarlo. En palabras de Mariano Gistaín, “hay que combinar las personas con la brutalidad de la máquina”.

El Sexo
En esta novena edición del Congreso se ha tratado sin tapujos uno de los motores que rige Internet, el sexo, que se ha propuesto como una prueba piloto de la evolución del resto de contenidos en internet y de cómo la red puede afectar a los tradicionales modelos de negocio mediáticos. Si todavía no han visto el ya clásico vídeo 'Internet is for porn' o cualquiera de sus múltiples versiones que circulan por la Red no se lo pierdan porque muestra mejor que un sesudo (o debería decir sexudo) artículo el sentido de este apartado del Congreso.

Se trata de toda una economía sumergida de volumen prácticamente incalculable y que no aflora por lo que se ha calificado como hipocresía de los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. El negocio de las páginas de contactos parece no tener techo. En el Congreso también se ha propuesto una nueva relación de los seres humanos con la sexualidad mejorada gracias a las nuevas tecnologías.

Con información de Aragón Digital

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