10 de enero de 2008

Nace Wikilengua, sitio para resolver dudas sobre el uso del español

Hoy jueves ha sido presentado en Madrid Wikilengua, un nuevo sitio web con la filosofía wiki cuyo objetivo es ayudar a resolver dudas sobre el uso del español.

Wikilengua es un proyecto de Fundéu (Fundación del Español Urgente), creada por la agencia EFE y patrocinada por BBVA, con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), red.es, la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Accenture.

En la presentación Alez Grijelmo, presidente de la agencia Efe, ha dicho que el objetivo de la web es "divulgar los conocimientos universales sobre nuestra lengua y hacerlos crecer entre todos", así como "exponerlos de forma coherente y organizada.

Los usuarios de esta web social podrán no sólo buscar y consultar dudas sobre diferentes aspectos de la lengua española, sino también editar los artículos ya existentes de normas de ortografía y gramática, términos especializados o expresiones, o incluso introducir entradas nuevas.

Se trata de un sistema que, pese a la incertidumbre inicial, ha demostrado ya "un grado de fiabilidad muy superior al esperado, y una suma de conocimientos que supera al de decenas de enciclopedias impresas" en la experiencia de la Wikipedia, según indicó el director general de Fundéu Joaquín Muller.

Según el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, con el nacimiento de Wikilengua "se abre un espacio para intercambiar opiniones, estudios, sugerencias, sobre problemas debatidos" para "todos los hispanohablantes", de los que los españoles sólo suponen el 10 por ciento.

Además, según indicó Javier Bezos, coordinador de Wikilengua, la página quiere "ajustarse a las reglas de la web 2.0", utilizando una licencia Creative Commons que permite la redistribución reconocida y no comercial del contenido, así como abriendo sus artículos a las aportaciones de los usuarios.

La web pretende reunir todos los conocimientos vinculados al uso correcto del idioma y, aunque estará abierta a la participación de los usuarios, contará con el filtro <1> de un grupo de expertos que dará validez técnica a las aportaciones.

El sitio estará abierto a personas de todo el mundo y pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.

La Wikilengua aspira a ser una guía de normas y de errores comunes en el uso de la lengua. "No es una obra de referencia, como un diccionario, ni exactamente un consultorio lingüístico o una obra normativa o lugar de opinión", sino que más bien su aspiración es la objetividad mediante la puesta en común de distintos puntos de vista, explicó Alex Grijelmo, vicepresidente de la Fundación del Español Urgente. Además, Grijelmo afirmó que el sitio es el primer espacio cibernético abierto y dedicado a reunir todos los conocimientos sobre la lengua española, y precisó que el concepto que más la define es el de "compartir" el conocimiento sobre un patrimonio común de muchos millones de personas en más de veinte países.

Con información de Swissinfo.ch y Clarín.com.
<1> Actualización (14-01-2008):

Aviso importante sobre los supuestos filtros
Muchos medios de comunicación están dando la información de que las colaboraciones en la Wikilengua pasan por un filtro previo antes de un su publicación. Esta información es incorrecta.
El modelo es más cercano a la Wikipedia, donde una serie de supervisores revisarán los cambios que se van haciendo a los artículos. Los supervisores, naturalmente, saldrán de la propia comunidad de la Wikilengua.

No hay comentarios: