16 de enero de 2008

La IX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebrará los días 27 y 28 de marzo

La novena edición del Congreso de Periodismo Digital se celebrará en Huesca los días 27 y 28 de marzo de 2008. Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, pronunciará la conferencia que inaugurará el congreso.

El día 26 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un 'workshop' que se celebrará a puerta cerrada. En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), clausurará la cita anual de los periodistas digitales a las 13 horas del viernes 28. Así, las actividades del congreso de Huesca se solaparán con las de la Asamblea General de la FAPE, que comenzará en Zaragoza en la tarde del día 28.

"¿Periodistas o ciudadanos?", "Confusión en los dispositivos: televisión en el móvil y la tele en el ordenador" y una reflexión sobre la situación del periodismo digital en Italia serán algunos de los ejes de la novena edición del Congreso de Periodismo Digital que organiza la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

Guillermo Culell (El Comercio de Lima), Jean François Fogel (Le Monde), Lydia Aguirre (El País), Nacho Escolar (Público), Albert Cuesta (Canal PDA.com), Pepe Cervera (20 Minutos), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Marcelo Franco (Clarín.com), Gastón Roitberg (La Nación de Argentina), Guillermo Franco (El Tiempo de Colombia), Jorge Alcalde (Revista Quo), Mariano Gistaín (zaragozame.com), Giuseppe Smorto (Repubblica.it) y Marco Pratellesi (Corriere.it) son algunos de los invitados que ya han confirmado su participación en el Congreso de Periodismo de 2008.

Como actividades previas al congreso, Enric González, corresponsal en Roma de El País, impartirá un taller el día 28 de enero en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio de Villahermosa en Huesca. La fotógrafa Lorena Ros, que trabaja en Nueva York, será la encargada de dirigir el taller de fotografía que se llevará a cabo el día 25 de marzo.

En el transcurso del congreso se entregará el VII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, patrocinado por el Gobierno de Aragón con una dotación de 6.000 euros, y el premio al ingenio español en Internet, BlasillodeHuesca.net, creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, cuya dotación económica es de 10.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán y Antonio Broto fueron los ganadores de las ediciones anteriores. El artista oscense Vicente Badenes es el autor de la imagen de la novena edición del Congreso de Periodismo Digital.

No hay comentarios: