10 de enero de 2008

En la redacción de El País no tienen diccionario y nunca usan el archivo

El País publica hoy jueves 10 de enero una información titulada 'TVE se plagió a sí misma en el especial sobre el Rey', información errónea desde el título como se puede comprobar si consultamos el diccionario y de un tono incomprensible si no fuera por la guerra de Prisa contra RTVE.

Plagiar, según el diccionario de la Real Academia es copiar obras ajenas, no las propias, así que Televisión Española no puede haberse plagiado a sí misma tal y como afirma hoy El País porque además esto de plagiarse a si mismo parece imposible.

Informaciones como esta, exageradas y erróneas, descalifican al propio diario y además recuerdan el tono y estilo 'periodístico' de otro diario de Madrid, lamentable.

En cuanto a la utilización de imágenes de archivo casi no merece la pena ni contestar, porque cuando se emite un reportaje sobre los 70 años de una persona o institución, como es el caso, ¿que se debe hacer con las imágenes de las seis primeras décadas? ¿no utilizarlas?. Como dice un comentario de menéame "hasta los 60 años tenia que ser lo mismo, los hechos no cambian con el tiempo, y las imágenes de archivo son las que son (...). Los últimos 10 años es lo que tenia que ser nuevo para este reportaje. A veces los periodistas le buscan los "tres pies al gato". Es como si hacen un reportaje de la historia de los presidentes de España en 1980 y vuelven a hacer otro en 2006, ¿entonces no podrían incluir hasta 1980 por qué seria plagió? La historia es la historia y esa no se puede cambiar".

Por cierto,
plagio.
(Del lat. plagĭum).
1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
2. m. Am. Acción y efecto de plagiar (‖ secuestrar a alguien).

Más información:
- Salir en TVE y El País sin merecerlo. Cenáculos y mentideros. Blog de Fernando Jaúregui.
- Menéame.

1 comentario:

madri98 dijo...

El Pais, que siempre se ha creido el ombligo del mundo, el infalible, el juez implacable de la verdad, el más moderno, el más progre, el más de lo más, es ... un periódico al que le interesa vender lo suyo y lo de quienes le pagan (como todos, por otra parte)