12 de noviembre de 2007

Un equipo de investigación de la Universidad de A Coruña crea un prototipo de buscador de noticias, NowOnWeb



El Laboratorio de Recuperación de la Información (IRLab) de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC), coordinado por Álvaro Barreiro, ha presentado 'NowOnWeb', un prototipo de buscador de noticias en la Web que utiliza "técnicas avanzadas de 'Information Retrieval' (IR) ".

¿Qué es NowOnWeb?
NowOnWeb es un buscador de noticias que recupera información de múltiples medios online con actualización constante. Utiliza técnicas de IR y es capaz, según sus creadores, de detectar y filtrar redundancias, así como de elaborar resúmenes de actualidad con los resultados de las consultas.

Caché con el contenido de las noticias duplicado
El nuevo sistema cuenta con una opción no ofrecida hasta ahora por ninguno de los otros grandes buscadores de noticias, una caché con el contenido de las noticias duplicado, lo que permitiría su consulta incluso en el caso de que el sitio original moviera o eliminara la información. Una opción, sin duda, de gran utilidad para los usuarios pero de dificil implantación sin un acuerdo con los propietarios de los derechos de autor de los contenidos indizados. Recuérdese el caso de Google News Bélgica.

Detección de redundancias
Incluye opciones de filtrado de la redundancia sobre los resultados, agrupamiento de las noticias similares y elección de un representante de grupo; así como acceso individual a las noticias redundantes.

Generación de resúmenes
NowOnWeb es capaz de generar resúmenes de las consultas realizadas por los usuarios de forma dinámica y en formato pdf.

RSS y otras funciones
El nuevo sistema de recuperación de información de actualidad incluye sindicación de contenidos en formato RSS, correción de consultas, sugerencias de búsqueda y versión para dispositivos móviles.

NowOnWeb cuenta con una opción de registro de usuarios que conserva el perfil de los mismos, almacena sus consultas y permite seleccionar las fuentes sobre las que realizar las búsquedas. Además, permite seleccionar la hora y frecuencia de actualización, la adición dinámica de fuentes indicando la URL y la configuración de parámetros.

Según han anunciado desde el propio grupo creador, NowOnWeb es utlizado como una plataforma de I+D y está basado en sus "soluciones e estudios previos".

No hay comentarios: