22 de noviembre de 2007

Gestión multiplataforma de contenidos periodísticos. Mario Tascón. Prisacom

Resumen de la intervención de Mario Tascón en las IX Jornadas de Gestión de la Información. Informar y difundir: servicios documentales y comunicación organizadas por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Biblioteca Nacional. Madrid. 22 de noviembre de 2007.

El director general de Prisacom, División de Medios Interactivos del Grupo Prisa, Mario Tascón, realizó una presentación reálmente brillante en la que habló de la gestión de contenidos periodísticos para distintas plataformas de recepción, como teléfonos móviles, PDAs, pantalla de ordenador, televisión, papel, etc. Tascón fue sincero y nos dijo que en el momento actual “estamos siempre probando sin saber a dónde vamos” y nos habló de evolución asegurando que en los medios lo que se está produciendo no es una anagénesis o evolución gradual sino una cladogénesis o bifurcación evolutiva ya que están surgiendo “nuevas especies”.

También afirmó que los medios convergen en el sentido de que en ese hábitat nuevo que es Internet todos los medios se parecen; es difícil distinguir el sitio web de una ‘emisora de radio’ del de un ‘medio impreso’ ya que ambos tienen contenidos similares.

Por otro lado se refirió a la ordenación de la información; jerárquica, por categorías (secciones), cronológica, alfabética, geográfica y aleatoria (pensemos en el Ipod) además de la posibilidad del acceso mediante el buscador interno. Tascón dijo que "ahora son los usuarios los que deciden el orden que quieren utilizar para acceder a los contenidos".

Además se refirió a lo que se ha denominado ‘medios líquidos’ y nos explicó cómo alguien elabora un objeto que puede ser un texto, un gráfico, una fotografía, un vídeo, un sonido, un gráfico, etc. lo describe como noticia, urgente, fotografía, etc. y el sistema se encarga de enviar ese objeto a los distintos apartados del sitio web desde los que se va a utilizar, todo, naturalmente, de forma automática.

Para finalizar Mario Tascón destacó que la documentación esta ganando protagonismo en el proceso de producción de contenidos periodísticos.

Actualización (3-12-2007):
- Resumen de las IX Jornadas de Gestión de la Información

No hay comentarios: