24 de octubre de 2007

El 83% de las noticias de radio y televisión proceden de una única fuente interesada

Según el estudio 'El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión', realizado por alumnos de la Universidad Camilo José Cela el 83% de las noticias difundidas en radio y televisión proceden de una única fuente interesada.

En la presentación de este estudio, presidida por Fernando González Urbaneja y diversas personalidades de la Universidad, se aportaban un dato crítico para la salud de la profesión periodística: ‘hoy las principales cadenas de radio y televisión usan menos de una fuente por pieza’.

Los autores del estudio, que han analizado 270 informativos de televisión (11.500 minutos) y 300 de radio (9.500 minutos), afirman que se han registrado sólo 10.438 fuentes utilizadas por los medios. Según el coordinador de la investigación, Javier Mayoral Sánchez, "10.438 no son tantas fuentes como parece, en realidad son muy pocas. Y esto merece una reflexión en la profesión, porque si ponderamos las fuentes y los medios analizados, no se llega ni a una fuente por pieza". Además, del estudio se desprende que en la profesión hay una cierta tendencia hacia la omisión de información.

Los medios investigados han sido TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, RNE, Onda Cero, Cadena Ser, Cope y Punto Radio. La mayor parte resultan mal parados. Aún así, TVE y Cuatro son de los que más fuentes utilizan y la cadena de Sogecable la que más fuentes propias. Sin embargo, los datos no son alentadores, en televisión se utilizan 0,48 fuentes por minuto, mientras que en radio la cifra es de 0,49.

No se utilizan fuentes directas, pero si se profundiza un poco más, encontramos que el uso de pseudofuentes o fuentes falsas, las que dan sobre todo opinión, en televisión, cada vez es mayor. En total, 1.315 del conjunto de las fuentes utilizadas en este medio son el 20% de todas. Un porcentaje importante que implica un incremento en la pérdida de credibilidad que está sufriendo nuestra profesión.

Son en definitiva, pocas fuentes, asegura Javier Mayoral, de las cuales el 64,9%, no se contrasta y el 83% no compite con otras fuentes en las piezas. Es decir, los periodistas nos hemos acomodado, los periodistas cada vez contrastan menos las informaciones, no investigan una segunda opinión, y se conforman con una única versión de la información. Así, en el estudio se recoge que la mayor parte de los contactos con las fuentes se produce en actos organizados por la propia fuente, como ruedas de prensa, y por tanto son contactos interesados por las fuentes. Las conclusiones llevan a la explicación que ‘El periodista no busca la noticia’, se deja conducir por la fuente ‘interesada’.

Sin embargo, a pesar de lo reflejado en el estudio, los periodistas encuestados para la investigación, aseguran lo contrario. Así, el 98% cree necesario usar fuentes en la información, y el 80% afirma emplearlas habitualmente en su trabajo. Pero las conclusiones reflejan que en los últimos tiempos los periodistas se limitan a usar poco las fuentes, y a dejarse llevar por la información interesada. ¿La ley del mínimo esfuerzo?

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Javier Mayoral profesor director de la Investigación, Miguel Ángel Moncholi, decano de Ciencias de la Comunicación, y Rafael Cortés Elvira el Rector de la Universidad apadrinaron a los alumnos, representados por Juan Alberto Bodas, miembro del equipo de investigación. Todos coincidían en que el estudio ‘no pretende en ningún caso, juzgar el trabajo de los profesionales, sino aportar datos para la reflexión’. Sin embargo, Miguel Ángel Moncholi señalaba ‘la necesidad imperiosa de que los medios contrasten más las fuentes’.

Al preguntar a los ponentes por los motivos, a la luz de los resultados del estudio, González Urbaneja aseguraba que no es demasiado pesimista, aunque si que parece que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor en cuento a prestigio de la profesión periodística, pero también hay que mencionar que el mundo informativo ha evolucionado mucho’ y en este sentido agregaba que cada vez es más complejo y resulta difícil el contacto directo con las fuentes. No es que los periodistas nos hayamos acomodado, asegura Urbaneja cuando le preguntábamos, simplemente es que cada vez es más difícil para los periodistas gestionar la enorme cantidad de información que poseen'.

Con información de PRNoticias y elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los diarios de 'calidad', los periódicos de 'referencia' son los que deberían comenzar a dar ejemplo, aunque el periodismo digital también puede ser un territorio adecuado.

He escrito cartas al Defensor del Lector -¿imaginan de qué periódico?- en las que protestaba por este asunto.

El motivo de mi queja no era una riña entre vecinos o asuntos similares; protestaba por las noticias procedentes de Bruselas, que en buena parte son un refrito de ruedas de prensa, comunicados oficiales y... poco más