21 de octubre de 2007

"Aragonés, de padre Guardia Civil y de apellido Pérez ... pues en internet se han equivocado totalmente"

Han pasado ya unos días desde la emisión del programa 'Tengo una pregunta para usted' en Televisión Española pero no me resisto a comentar la primera pregunta que una señora realizó a Josep Lluis Carod-Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya que creo es un ejemplo insustituible y 'de libro' de cómo Internet puede convertirse en un medio de desinformación si nos conformamos con lo primero que leemos en cualquier web.

Un bulo conocido en España desde hace tiempo dice que Josep Lluis Carod-Rovira, político catalán independentista, no se llama en realidad Carod-Rovira sino Pérez, apellido español por antonomasia. En el citado programa de TVE una ciudadana, 'Montserrat', espetó al político catalán tres preguntas en forma de afirmaciones sin haber comprobado mínimamente antes los datos que daba por ciertos. El resultado no pudo ser más elocuente para ilustrar el uso de internet, así en general, como fuente.



Como se puede ver en el vídeo el lider de ERC desmiente a Montserrat y hace que al final ella misma reconozca, con un tono de voz muy elocuente, que "en internet se han equivocado totalmente". Sin embargo no podemos decir que Internet se ha equivocado sino que algunas páginas o sitios web se habían equivocado. Cuando consultamos información en la Red debemos saber que no es un medio único, sino un conjunto heterogéneo de fuentes muy distintas que debemos aprender a diferenciar.

No hay comentarios: